La Iglesia Parroquial de San Mateo acogía durante toda la jornada de ayer el Besamanos a María Stma. de Araceli.

La Virgen, ataviada con la falda y el manto de terciopelo rosa bordados con sedas de colores, incorporados a su ajuar con motivo del Año Jubilar Aracelitano del 450 Aniversario, ocupaba su lugar habitual en el presbiterio para recibir a los fieles en este multitudinario acto de devoción y fe.

A destacar el elegante adorno floral, dibujando el monograma de María, con las letras M y A entrelazadas a sus piés, con flores blancas. Al fondo, el dosel de cultos, coronado tras la candelería por el Cristo del Perdón, crucificado de tamaño académico realizado por el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino, que se venera en el Santuario de Aras, y que cada año se procesional en solemne viacrucis cuaresmal y durante la Misa del Santero.

Desde el primer momento, se formaban largas colas en San Mateo. Cientos de personas fueron pasando durante toda la jornada ante la patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

Tras la experiencia del pasado año, reiterada durante el pasado Besamanos Extraordinario con motivo de la clausura del Año de la Misericordia, la junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli acordó nuevamente incorporar al acto a veinticuatro de hermanos – previa solicitud– para limpiar la mano de la Señora Lucena, sumándose así a los miembros de la Real Archicofradía, Corte Aracelitana o manijero.

 

MÁS ACTOS ARACELITANOS

El calendario aracelitano continuará durante este lunes y martes con los últimos días de novena. El próximo viernes, a las 20:30 horas se celebrará en la Casa de la Virgen la conferencia “La Virgen vestida de camino, una secular tradición lucentina”, a cargo de José Luis Sánchez Arjona, Vocal de Mayordomía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli

El sábado, se han programado dos actividades, por la mañañan se celebrará el II Taller de Corte de Jamón y degustación de jamón en el Paseo del Coso, y a las 20:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa de la Familia y los nuevos matrimonios celebrados durante el último año, ante María Santísima de Araceli, y el domingo, 21 de mayo, a las 7:30 h. se celebrará el Rosario de la Aurora, que se iniciará en la ermita de Ntra. Señora de la Aurora y, acompañado de sus Campanilleros, finalizará en la parroquia de San Mateo. A la llegada, ante el altar de Ntra. Sra. de Araceli, se celebrará la Santa Misa. Además, a las 18:00 h. y hasta las 19:30 h. se celebrará la presentación a la Virgen de los Niños nacidos entre el mismo acto de 2016 y el actual. 

Les dejamos con las fotos que ha realizado Jesús Ruiz Jiménez.