Vespas y más Vespas. De todos los colores y modelos. Llegadas desde toda España e incluso desde países como Francia, Portugal o Alemania. Lucena ha sido durante este fin de semana la capital del “mundo vespa” a nivel nacional e internacional. Es difícil ver tantas juntas. Esta vez han sido más de 800 vesperos, volviendo a superar el récord de la anterior edición. “Hemos intentado poner el límite en 800 pero ha sido imposible cortar, siempre había alguno más”, señalaba Pepe Tubío, presidente del Vespa Club de Lucena. 

La Ruta Subbetica en Vespa se consolida como la principal concentración de España dedicada monográficamente a este tipo de motos, con permiso de alguna Lambretta, pero también como uno de los grandes eventos de Lucena y la Subbética que durante dos días viven y respiran el ambiente del universo “véspero” con exposiciones, visitas turísticas y conciertos.

Desde todos los rincones de Andalucía, desde comunidades como Valencia, Asturias, Cataluña o Baleares y hasta de media docena de países europeos han llegado hasta Lucena cientos de locos de este singular vehículo de dos ruedas. 

Algunas actuales, pero la mayoría de ellas con decenas de años de historia en sus motores y carrocerías, restauradas de forma artesanal y amorosa, decoradas de mil y una formas, recorriendo juntas las carreteras de la Subbética y arrancando una sonrisa a todo aquel que, apostado en la acera o el arcén, ha visto pasar la historia de estos mitos de las dos ruedas.

Una nube de humo envolvía a las 10 de la mañana a los cientos de Vespas que este año tomaban parte en la ruta, consolidada ya como uno de los grandes eventos turísticos de la ciudad y de toda la comarca, con hoteles llenos en distintos municipios de la Subbética.

El recorrido se iniciaba con un desayuno molinero en las instalaciones de FM Calefacción, para recorrer después un centenar de kilómetros por carreteras secundarias repletas de hermosos paisajes por los términos municipales de Rute, Carcabuey, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena y concluir  a medio día con un almuerzo.

Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética destacaba el éxito de esta convocatoria: “Es difícil hacer una mejor promoción que esta de lo que ofrecen nuestros pueblos: paisaje, gastronomía, monumentos… quienes vienen se van impregnados de un poco de todo y mucho de ellos vuelven, es uno de los grandes eventos de la Subbética”, aseguraba el regidor lucentino.

Esta séptima ruta ya es historia, empieza a prepararse la octava.