FIESTAS ARACELITANAS 2017

ENTREVISTA: Araceli Dorado Muñoz, Aracelitana Mayor: "La Virgen de Araceli significa fe y devoción. Lucena no se entiende sin Ella"

Leal, amiga de sus amigos, sincera, responsable y humilde. Con esos adjetivos se define Araceli Dorado Muñoz. Este lucentina de 24 años de edad se apresta a vivir con intensidad las Fiestas Patronales para las que ha sido designada Aracelitana Mayor.

Araceli Dorado Muñoz, Aracelitana Mayor 2017. Foto: "Gitanito"
Araceli Dorado Muñoz, Aracelitana Mayor 2017. Foto: "Gitanito"

Araceli Dorado Muñoz realiza a distancia 3º del Grado de Administración y Dirección de Empresas, lo que le permite desarrollarse también en el ámbito profesional,  trabajando desde el pasado año en una empresa lucentina de frío industrial.

A Araceli Dorado la acompañan formando su Corte de Honor las jóvenes Carmen Almagro Bueno, de 18 años, estudiante de Técnico en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural; María Araceli Arévalo García, 20 años, estudiante de Derecho; Mari Carmen Campaña Cabezas, la benjamina del grupo, con 16 años, estudiante de Bachillerato; Marina Delgado Reyes, 20 años, empleada en una empresa de administración de fincas; Rosa María Osuna Cuenca, 19 años, estudiante de Integración Social; y Araceli Roldán Valverde, de 19 años de edad y estudiante de Ciencias de la Información.

Con Araceli Dorado, hablábamos hace unos días sobre su elección como Aracelitana Mayor.

ARACELITANA MAYOR

¿Por qué solicitaste ser parte de la Corte Aracelitana?

Es algo con lo que he soñado desde muy pequeña, podría decir que desde siempre. Año tras año lo he ido deseando con más fuerza y a la vez me he ido sintiendo más preparada.  Sentí que este era mi momento.

 

¿Hay antecedentes familiares en relación con esta tradición?

Ninguno, nunca nadie en mi familia ha formado parte de la Corte Aracelitana.

 

¿Qué supone para ti la devoción aracelitana y la Virgen de Araceli?

La Virgen de Araceli significa fe y devoción. Lucena no se entiende sin Ella. Es la Madre de Jesús y de todo el pueblo lucentino, referente para todo el que así se sienta. Madre a la que se acude a rezar, contar y pedir porque siempre está ahí.

 

¿Cómo definirías al grupo que formáis?

Lo definiría como complejo y original. Cada una somos de una manera totalmente distinta, con sus gustos e inquietudes. Nos aportamos infinidad de cosas las unas a las otras, al ser tan diferentes. Pero con una misma ilusión, fe y devoción: Ella.

 

¿Cómo has vivido estas semanas previas a las fiestas: rutina habitual, trajes, reuniones…?

Podría decirse que muy ajetreado. Te falta el tiempo para tantas cosas que hay que preparar y elegir. Pero también todos esos preparativos los estoy viviendo con la mayor ilusión, ya que forman parte de todo este bonito sueño. Quiero exprimir cada momento al máximo, por pequeño que parezca.

CORTE ARACELITANA

Para algunas personas la Corte es un mero ornato en el puzzle que supone la organización de las fiestas. ¿Qué dirías a quienes piensan así? ¿Es la Corte Aracelitana un elemento anacrónico en estos días?

Todas las opiniones son aceptables y respetables. Para mí, la Corte Aracelitana supone un papel significativo, sin la cual, las Fiestas carecerían de un atractivo muy notable. Todas y cada una de las piezas del puzzle son igual de importantes para formar lo que hoy y siempre han sido las Fiestas Aracelitanas. Por otra parte, no creo que la Corte sea un elemento anacrónico en estos días, más bien me enorgullece que las tradiciones de mi pueblo sigan igual de vivas con el paso de los años.

 

Se dice siempre que sois representación de la mujer lucentina en las fiestas, ¿te sientes como tal?

Sí. Creo que para toda mujer que se sienta lucentina y Aracelitana, formar parte de la Corte y estar tan cerca de la Virgen de Araceli es un sueño. Por eso, las que tenemos la suerte y el privilegio de estar tan cerca de Ella, debemos representar a todas las mujeres que la aman y sienten tanto como nosotras y, por uno u otro motivo, no pueden o no han podido pertenecer a la Corte.

 

¿Debería la mujer tener un papel más destacado en las fiestas?

Pienso que la mujer ya tiene un papel destacado en las Fiestas, y muy importante.

 

¿Con qué momento de las fiestas te quedas? ¿Cuál esperas con mayor ilusión?

Aunque suene a tópico, para mí todos los actos tienen algo especial. Aún así tengo dos momentos que me emocionan y por los que siento predilección. El primero es la llegada en romería de la Virgen de Araceli a Lucena, cuando el pueblo entero la aguarda y otro año más, todo comienza.  El segundo y más emocionante para mí, el primer domingo de Mayo, su procesión. Al verla tan cerca de su pueblo, de sus hijos, que le cantan, le piden y le rezan bajo preciosas lluvias de pétalos. Para mí, algo indescriptible.      

 

¿Cambiarías algo de las fiestas o añadirías algo en el programa de las mismas?

No. Adoro estas fiestas y me encantan tal y como son. A veces escucho que quieren cambiar tal o cual, y yo, en cambio, las vivo con una alegría inmensa. Si se cambiara o quitara algo romperíamos alguna tradición. Pero si hubiera algún cambio y fuera para mejorar, siempre se puede estudiar y analizar.

 

¿Qué esta siendo lo mejor y lo peor desde que fuiste elegida como Aracelitana Mayor?

No hay nada mejor ni peor. Cada momento es bueno y enriquecedor, no puede ser de otra forma. Todo merece la pena, tanto los ratos de alegría y los de emoción, como las prisas y los pequeños contratiempos. Todo ello hace falta y forma parte de esta preciosa experiencia.

 

¿Algo más que desees añadir?

Agradecer a todas las personas que me están ayudando y apoyando en todo lo que ser Aracelitana Mayor y formar parte de la Corte conlleva. Que todo el pueblo de Lucena viva unas fiestas Aracelitanas 2017 inolvidables y la Virgen de Araceli nos guíe y proteja.