• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Cientos de lucentinos participan en la primera de las dos jornadas del Besamanos Extraorinario de la Virgen de Araceli

Durante dos jornadas, la Lucena Aracelitana tiene la oportunidad de participar en estos actos, que se abrían esta mañana con una celebración religiosa presidida por el Cardenal Fr. Carlos Amigo Vallejo, en la que el Arzobispo Emérito de Sevilla

Un momento del besamanos extraordinario de la Virgen de Araceli. Fotos: Jesús Ruiz Jiménez
Un momento del besamanos extraordinario de la Virgen de Araceli. Fotos: Jesús Ruiz Jiménez

Desde primer hora del sábado y hasta mañana domingo, el Real Santuario de María Santísima de Araceli acoge la celebración de un Besamanos Extraordinario a la Patrona de Lucena, con el que la cofradía aracelitana se suma a los actos de cierre del Jubileo de la Misericordia.

Durante dos jornadas, la Lucena Aracelitana tiene la oportunidad de participar en estos actos, que se abrían esta mañana con una celebración religiosa presidida por el Cardenal Fr. Carlos Amigo Vallejo, en la que el Arzobispo Emérito de Sevilla resaltó la importancia “de querer a la Madre y de cuidarla”. Asímismo agradeció la invitación a presidir esta especial eucaristía señalando "que cuando recibió la invitación no dudé en venir".

Durante toda la jornada, cientos de lucentinos han ido pasando por el altar mayor del Real Santuario de María Stma. de Araceli, para besar la mano de la Patrona de Lucena. Cuadrillas de santeros, la Corte Aracelitana, corporaciones religiosas y devotos en general han tenido la oportunidad de participar en este besamanos histórico, al ser la primera ocasión en la que un acto de este tipo se celebra en el templo de la Sierra de Aras y por prolongarse durante unos 30 horas de forma ininterrumpida, al ocupar la noche con una Vigilia Eucarística Mariana, organizada conjuntamente con la Adoración Nocturna de Lucena (ANE-ANFE).

besamanos2

Ante la esperada aglomeración de personas deseosas de acercarse  hasta el Santuario, el evento ha precisado de un dispositivo especial de tráfico, dado lo angosto de la carretera de acceso y la dificultad para aparcar en la cima de Aras, por lo que el acceso ha quedado restringido durante buena parte del fin de semana a los autobuses fletados por la cofradía, que suben a los fieles con salida cada 30 minutos.

Otro detalle peculiar de este acto ha sido el hecho de que miembros de la hermandad –priorizando edad y antigüedad de su afiliación- tengan la oportunidad de limpiar la mano de su Titular. La Corte Aracelitana, encabezada por la Aracelitana Mayor, Araceli Muñoz Ruz, también se ha ocupado de este cometido durante algunas horas de la tarde.

Mañana les ofreceremos una amplia galería de fotos y vídeo de este acto.