ACTOS 300 ANIVERSARIO

La Cofradía de la Aurora desarrollará durante el mes de octubre un amplio programa de actos con motivo de su 300 Aniversario

Las actividades se iniciarán el próximo día 7 con el traslado procesional de la Virgen de la Aurora hasta la iglesia parroquial de Santo Domingo, acompañada por los grupos de campanilleros de Benameji, Monturque, Ronda y Lucena. 

Procesión de la Virgen de la Aurora
Procesión de la Virgen de la Aurora

La cofradía de la Aurora desarrollará un amplio programa de actos cultuales durante el mes de octubre con motivo del 300 Aniversario Fundacional de la misma. 

El hermano mayor de la Cofradía, Antonio Muñoz, y el párroco de Santo Domingo, Nicolás Rivero, han presentado hoy las actividades, que se iniciarán el próximo domingo con un almuerzo conmemorativo, y continuarán el día 7 con el traslado procesional de la Virgen de la Aurora hasta la iglesia parroquial de Santo Domingo, acompañada por los grupos de campanilleros de Benameji, Monturque, Ronda y Lucena. El traslado se iniciará a las ocho de la tarde.

Ya en la iglesia de Santo Domingo, el día 8, a las doce, tendrá lugar la Misa Pontifical que presidirá el Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta y en la que el Coro del Conservatorio de Lucena, la Orquesta de Plectro "Aras" y la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera interpretarán la Misa de Campanilleros compuesta por el metro Fernando Chicano Muñoz y estrenada en 1967 con motivo del 250 Aniversario de la cofradía.

A las siete de la tarde, y con una hora de adelanto sobre su horario habitual, la Virgen de la Aurora saldrá en procesión, volviendo a Santo Domingo en torno a las once de la noche.

Del 9 al 17 de octubre se celebrará la novena y el domingo 15 se ha programado el tradicional Rosario de la Aurora, que contará en esta ocasión con la presencia de coros de campanilleros de Cabra, Luque y Lucena.

Otros actos programados son el Encuentro de Manijeros de María Stma. de la Aurora previsto para el sábado 21, el Besamanos del día 22, cuando también tendrá lugar una celebración eucarística, a las 20:00 horas, que se cerrará con un reconocimiento a las mujeres que lleven el nombre de Aurora.

Los actos concluirán el último fin de semana de octubre, con el Solemne Tríduo de Acción de Gracias por los 300 años de historia de la cofradía, destacando la Misa Pontifical que presidirá el sábado, día 28, a las 20:00 horas, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández y el posterior traslado procesional de la Virgen de la Aurora de vuelta a su ermita, acompañada por los campanilleros de Cuevas de San Marcos, Priego y Lucena.

A financiar la ejecución de este amplio programa de actos ayudará la actuación del humorista "Comandante Lara", programada con carácter benéfico el 4 de noviembre en el Palacio Erisana, cuyas entradas podrán adquirirse ya en la barra de las Fiestas de la Aurora, que este año se instalará en plaza del Cristo de la Sangre. Del mismo modo, se ha editado una segunda tirada del sello conmemorativo del 300 aniversario de la Cofradía, que también se pondrá a la venta en la barra durante las fiestas.

En el apartado cultural se incluye igualmente la exposición de fotografía "Objetivo La aurora", que quedará instalada en la Casa de los Mora el próximo día 29, si bien se inaugurará oficialmente el día 6 de octubre, y en la que se recogen instantáneas de varios fotógrafos locales sobre esta adveración mariana lucentina.