• Lunes, 29 de Mayo de 2017

FIESTAS ARACELITANAS 2017

ENTREVISTA: Mar Morales: "Lo más difícil de organizar las Fiestas Aracelitanas es la coordinación de todos los que intervienen en las mismas"

A pocos días del inicio de las Fiesta Aracelitanas hablamos con la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena sobre esta celebración, una de las más importantes del año para este área municipal.

Mar Morales, concejala de Fiestas
Mar Morales, concejala de Fiestas

-¿Cómo se distribuye el presupuesto de la delegación de Fiestas a lo largo del año?¿Cuánto cuesta organizar las Fiestas Aracelitanas?

El presupuesto se divide principalmente entre las distintas ferias y fiestas de Lucena, es decir, Navidad, día de la Constitución, Día de Andalucía, Fiestas Aracelitanas, Feria de San Francisco y Feria del Valle. A esto habría que unir el alumbrado extraordinario, pirotecnia y convenio con Peña Amigos de los Magos. El presupuesto de la Delegación de Fiestas para las fiestas Aracelitanas asciende a 65.500 euros, 2.000 menos que el año anterior. Además de alumbrado y pirotecnia.

 

-Después de algunos años con problemas para confeccionar la Corte Aracelitana parece que todo vuelve a la normalidad. ¿Se plantea el ayuntamiento algún cambio?

Eso nunca se sabe. Aún se sigue pensando en antaño, cuando los gastos podían ser excesivos y dispararse. Esto no quiere decir que ahora no los haya, pero se han recortado bastante para poder llegar a cuantas lucentinas quieran disfrutar de estas fiestas desde este ámbito y así cumplir su sueño.

 

- ¿Y respecto a la elección de la Aracelitana Mayor? Se lleva tiempo hablando de cambiar el sistema pero todo sigue igual.

Efectivamente aparentemente todo sigue igual, pues el sistema de elección sigue siendo el mismo de años anteriores, lo que hemos intentado es valorar de forma individual con un sistema de puntuación a cada una de ellas, así como la propia valoración de cada una  sobre sus compañeras, intentando ser lo más justos posible y dando las mismas oportunidades a todas para poder ser Aracelitana Mayor.

Este año se ha decidido realizar un pequeño reglamento para la elección de la Aracelitana Mayor, con el objeto de tener los conceptos claros y no se demore más de la cuenta, ya que en ocasiones es demasiado el tiempo de espera que tienen que soportar  tantos  ellas como sus familias. Esto vamos a intentar evitarlo para 2018.

 

¿Considera zanjada la polémica generada este año respecto a la necesidad o no de justificar los gastos de la Corte?

No creo que deba haber polémica alguna. A cada componente se le da una ayuda de 1.200 euros para gastos diversos. Todos sabemos que los gastos son mayores y están justificados. La corte tiene la obligación de asistir a una serie de actos, a algunos de ellos con una ropa determinada, como el traje de lucentina, el blanco para la proclamación, mantilla para la procesión o el de faralaes para la Subida. Si a esto le sumamos otros complementos, creo sinceramente que está suficientemente justificado.

 

- ¿Cómo es la relación con la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli?

La relación siempre ha sido buena, yo diría que muy buena, estamos bastante coordinados con el único objetivo de que nuestras fiestas luzcan el máximo posible. Son fiestas cívico religiosas. La parte cívica la organiza de forma íntegra la Delegación de Fiestas. Hablamos del alumbrado extraordinario, recinto ferial y atracciones de feria, puesta en funcionamiento de la caseta municipal, piromusical, embellecimiento de las calles y plazas, proclamación de la Aracelitana Mayor y Corte de Honor así como la fiesta organizada después del pregón. La cofradía se encarga de acondicionar la Parroquia de San Mateo para que todo esté listo para el Pregón, así como la elección del pregonero. En este sentido la Delegación colabora en la sonorización de dicha Parroquia. El resto de actos, como la Ofrenda de Flores, la Función Religiosa, la  Procesión de María Santísima de Araceli, Novena… corresponden a la Cofradía. La verdad es que son una cantidad de actos importantes en los que debemos ir de la mano para que las Fiestas luzcan como lo hacen cada año. Hay un trabajo conjunto muy importante.

 

- ¿Qué destacaría de la programación de este año?

Vamos a intentar que la sonorización del espectáculo piromusical sea de mayor calidad. Se ha estudiado el Himno de la Virgen para conseguir la orquestación completa instrumento por instrumento. Una vez digitalizados se ha adaptado una pista con las voces con la colaboración del coro Eliossana y la Escolanía. Además de mejorar sustancialmente la calidad del sonido, el resultado permitirá adaptar la música a los fuegos artificiales con mayor precisión, mejorar la sincronía o enfatizar la música en momentos concretos.

 

- ¿Cuál es el acto más difícil de organizar?

Eso es difícil de responder, todos tienen su dificultad. Lo más complicado es la coordinación de todas las personas que intervienen en la organización de las fiestas para que todo salga bien. Evidentemente el día de la Procesión de Mª Stma. de Araceli es un día complicado, sobre todo cuando el recorrido está llegando a su fin, pues hay que coordinar los fuegos, el alumbrado y la entrada de la Virgen en la Plaza Nueva con todo un perímetro de seguridad en el que intervienen bomberos, policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, operarios municipales, técnicos de pirotecnia, Cofradía… todos coordinados para que todo salga bien.

 

- ¿Y cúal es el preferido de la Concejal de Fiestas, a título personal, como lucentina y aracelitana?

Me encantan cada uno de los actos, y pese a ser días de intenso trabajo para mi delegación, los vivo con mucha intensidad y emoción. Son actos que disfruto con ilusión y devoción, pero si tuviera que destacar alguno sería la Misa de Romeros de la Bajada y la procesión en su día. Verla  pasear por las calles de Lucena, ver la devoción de los lucentinos y lucentinas, así como la gran cantidad de personas que nos visitan, es increíble. Personas mayores, jóvenes, niños y niñas…todos unidos por un mismo amor, eso es precioso.

 

-¿Se ha planteado introducir algún cambio de cara a lo que queda de legislatura? ¿Cabe algo más en el programa?

Es verdad que en más de una ocasión se ha pensado en hacer algún tipo de actividad más, principalmente el lunes, que puede que se quede un poco vacío de contenido, pero son tantos los actos y tan concentrados en tres días, que sinceramente quedas totalmente exhausto y casi sin fuerzas, prácticamente le faltan horas al día para todo lo que hay. Y por supuesto también depende mucho del presupuesto y éste ahora se mantiene prácticamente igual.