• Martes, 25 de Abril de 2017

PRESENTACIÓN DESARROLLADA EN EL PALACIO ERISANA

Galería: La iglesia de San Martín enmarca a la Virgen del Divino Consuelo en el cartel de la Semana Santa 2017

El paso de María Santísima del Divino Consuelo, en el Domingo de Ramos y enclavado en la fachada principal y lateral del templo de San Martín domina una fotografía realizada por Juan Pérez Cañete, ganador de un concurso al que se presentaron 38 trabajos y que se gratifica con 700 euros.

Momento en el que se descubría el cartel de la Semana Santa 2017.
Momento en el que se descubría el cartel de la Semana Santa 2017.

El cartel de la Semana Santa 2017 conmemora el vigesimoquinto aniversario fundacional de la Hermandad de Nazarenos del Sagrado Encuentro. El paso de María Santísima del Divino Consuelo, en el Domingo de Ramos y enclavado en la fachada principal y lateral del templo de San Martín, comúnmente denominado como iglesia de San Agustín, por las religiosas que lo habitan, domina una fotografía realizada por Juan Pérez Cañete, ganador de un concurso al que se presentaron 38 trabajos y que se gratifica con 700 euros.

La presentación de la imagen que difundirá la Semana Mayor de Lucena se celebraba en la noche de este viernes en el Palacio Erisana, un acto que, desde hace algunos años, se anticipa para divulgar la estampa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Un concierto de la Sociedad Didáctico Musical se intercaló entre las distintas intervenciones y entregas de premios. Miguel Cantero Sabán, autor que se ha impuesto en el Concurso del Cartel de las Fiestas Aracelitanas 2017, recibió el galardón que lo acredita como vencedor del certamen Detalles de Pasión, valorado en 300 euros. Una captura en la que se observan a mujeres penitentes en la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante el Viernes Santo, es el instante escogido en esta ocasión.

IMG_4529La  vocal de Actividades Caritativas de la Hermandad del Sagrado Encuentro, Araceli Bueno Urbano, asumió la responsabilidad de describir las evocaciones y emociones que desprende un cartel visiblemente similar por su entorno al que anunció la Semana Santa de 2014, protagonizado por la Virgen de la Soledad y firmado por Miguel Cantero Sabán.

Los 25 años de existencia de la cofradía del Encuentro, partiendo del 23 de enero de 1993, fecha de la fundación, en la que se presentaron sus primitivos Titulares, pertenecientes al oratorio particular de Juan del Pino Gómez y su familia, marcaron el inicio de la intervención. En el recorrido histórico, Araceli Bueno indicaba que el 1 de marzo de 1996 se bendecía la actual imagen de Jesús de la Bondad, siendo párroco de Santiago, el sacerdote ya fallecido Francisco Mesa. Y, seguidamente, el 22 del mismo mes, “es trasladado en Vía Crucis a la que es su sede actualmente, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, recuperándose así la antigua iglesia de las Hijas de María, conocida como las Madres Escolapias y, más recientemente, de las Felipensas”.

Por último, el 22 de febrero de 1997, se consagraban las imágenes de María Santísima del Divino Consuelo y San Juan Evangelista, obras de Francisco Romero Zafra –imaginero cordobés-, procesionando ambas por primera vez el 6 de abril de 1998. Araceli Bueno señalaba que en este cuarto de siglo “ha habido momentos buenos, malos y regulares como en toda familia y se ha visto culminado un sueño, la restauración de la capilla filipense, años de duro trabajo; y desde la oportunidad que me da este atril, esto no hubiese sido posible sin la colaboración de muchos de vosotros y el pueblo de Lucena”.

Araceli Bueno cumplimentó “a los jóvenes de las distintas vocalías de juventud” que han pertenecido a su corporación religiosa. “Os pido que sigáis ayudando para poder seguir inculcando la Fe y el amor cofrade a los jóvenes y niños de nuestra hermandad, a los de ahora y a los que vendrán”, manifestaba, sobre todo, “en estos momentos difíciles en los que vivimos en los que lo mundano supera por momentos a lo divino”. Por último, definía a María como “ejemplo de mujer pura y virtuosa, humilde y sencilla, es el modelo por excelencia a seguir” y citaba algunos episodios especiales en sus vivencias “los preparativos de cultos, momentos de hermandad, donde a los más pequeños se les va inculcando en vena el sentimiento cofrade, amor a María y Cristo de la Bondad, Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa y los hermanos de Sagrado Encuentro reunidos ante nuestros Titulares antes de nuestra estación de penitencia”.

 

PRÓXIMOS ACTOS

Finalmente, Francisco Requerey Ramírez, presidente de la Agrupación de Cofradías, resaltó los aniversarios de su constitución que celebran las cofradías del Encuentro, la Franciscana de Pasión y, especialmente, la Venerable Cofradía de María Santísima de la Aurora, que alcanza los 300 años “ininterrumpidos” de andadura y distinguió efusivamente tanto a la actual junta de gobierno “a la que se honra en pertenecer” y al hermano mayor que la encabeza.

Del mismo modo, avanzó algunas de las convocatorias organizadas por su institución en las próximas fechas como la misa solemne del cofrade, en colaboración con la Hermandad del Sagrado Encuentro, el próximo 25 de febrero; un gran concierto sacro en la iglesia Madre de Dios, el 4 de marzo; y la tercera jornada de puertas abiertas de las casas de hermandad de la localidad, aún pendiente de fijar su fecha, y en la que participarán hermandades de tambores de 8 municipios de la comarca. El día anterior al inicio de la Semana Santa, el sábado 8 de abril, Javier Reyes Ávila pronunciará en el templo parroquial de San Mateo el pregón a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Lo presentará Juan Carlos Jurado García y, previamente, Cristóbal Luque Lara será homenajeado con el Premio Cofrade Manolo Ramírez 2017.

Les dejamos algunas fotos de este acto.

IMG_4523

IMG_4524

IMG_4526

IMG_4528

IMG_4560

IMG_4579

IMG_4580

IMG_4590

IMG_4591

IMG_4592