PATRIMONIO / ACCESIBILIDAD

La Cofradía de María Stma. de Araceli precisa unos 200.000 € para ejecutar un proyecto de mejora de la accesibilidad del Santuario

El PP solicitará a la Diputación Provincial una partida destinada a este fin, mientras que la cofradía autofinanciará los columbarios

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli tiene la intención de llevar a cabo en el Santuario y su entorno obras de mejora de la accesibilidad del mismo.

Los arquitectos Manuel Roldán del Valle y Manuel Roldán Fernández han sido los encargados de redactar y explicar el proyecto, que se acometerá en dos fases sucesivas, la primera en la explanada exterior, en la que se pretende crear unos itinerarios libres de barreras que conecten esta zona con la escalera lateral de entrada a la Tienda de Recuerdos, desde la cual se facilitaría el acceso a la nave central del templo. En cuanto a la segunda fase, abordaría la resolución de los problemas de accesibilidad que presenta el interior del Santuario, para lo que se dotaría al inmueble religioso de un ascensor que permitiría acceder tanto a la "Sala de los Arcos" –en la que se ubicará un columbario– como al camarín de la Virgen de Araceli, permitiendo que cualquier persona con problemas de movilidad pueda acceder a estos espacios, hoy prácticamente vetados.

El presupuesto de estas dos actuaciones asciende a unos 200.000 euros, 50.000 para los trabajos en el exterior, que supondrían la sustitución del actual pavimento empedrado, generador de los principales problemas de accesibilidad, y 150.000 para los trabajos previstos en el interior. "El empedrado es bonito pero todo el mundo se queja, no es cómodo para transitar sobre el mismo", indicaba Rafael Ramírez, Hermano Mayor de la cofradía.

Respecto a los columbarios, cuya construcción fue aprobada por la Asamblea General de Hermanos celebrada el 22 de septiembre de 2013 y ratificada por la del pasado mes de junio, Rámirez indicó que el presupuesto asciende a unos 100.000 euros, que se autofinanciarán con la venta de los mismos.

El proyecto de columbarios en el Real Santuario de Aras será presentado en unas semanas y cuenta con un total de 520 unidades de enterramiento que se construirán en distintas fases, iniciando las obras el próximo año, tras la Bajada de la Virgen, habilitándose un columbario provisional, de forma que en el mismo año puedan entregarse a quienes los adquieran.

Esta iniciativa permitírá a los devotos de María Santísima de Araceli descansar junto a la Patrona de Lucena y, por otra parte, serán una fuente de ingresos para el mantenimiento del Real Santuario de María Santísima de Araceli, la Casa Museo de la Virgen y el patrimonio aracelitano.

 

EL PP SOLICITARÁ EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN PARA LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD

El proyecto de accesibilidad ha sido presentado hoy al portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, que ha anunciado que su grupo planteará una propuesta para que los presupuestos del órgano provincial para 2018 incluyan una partida para ayudar a la cofradía a iniciar las obras. Lorite indicó que "el equipo de gobierno de la Diputación –formado por PSOE e IUCA– ha de ser sensible a este tipo de peticiones y que se plasmen en el presupuesto y posteriormente se ejecuten". 

Lorite, acompañado por varios miembros del grupo municipal del PP, también se ha reunido hoy con la Agrupación de Cofradías, que sigue aguardando que la Diputación haga efectivo su compromiso de contribuir económicamente al mantenimiento de hasta trece agrupaciones de hermandades de otros tantos municipios de la provincia cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico. En este sentido, el diputado provincial del PP aseguró que mañana trasladará al pleno de este organismo la exigencia de dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno en este sentido "hace ya seis meses".

Asimismo, Lorite se reunió con la cofradía de la Hermandad del Rocío de nuestra ciudad, que en el próximo mes de marzo será anfitriona del resto de hermandades que cruzan el río Quema en Coria del Río, en la visita que realizarán a nuestra ciudad, encuentro para el que los populares esperan igualmente ayuda del ente provincial.