• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL 300 ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Manuel Espejo refleja 300 años de hermandad con la luz de la Aurora y las coplas de los campanilleros

“La historia viva e ininterrumpida” de la Cofradía de la Aurora alcanzará su tercer centenario en el año 2017. A modo de adviento alargado, hasta final de año, se recorre un período de “preparación” para doce meses de ofrendas por el pasado y esperanza en el porvenir

Manuel Espejo y Antonio Muñoz.
Manuel Espejo y Antonio Muñoz.

Tres siglos, año a año, de una cofradía siempre venerable alumbrada por una Estrella al alba que identifica a un barrio castizo renovado cada mes de octubre. El 7 de mayo de 1717 se sincroniza con los tiempos actuales al celebrar el 300 aniversario fundacional de la Hermandad de María Santísima de la Aurora.

La “anunciación pública” de esta efeméride, en palabras de César del Espino García, secretario de la corporación de gloria, empezaba destapando el cartel conmemorativo que ha pintado, al óleo sobre tabla, Manuel Espejo Mármol.

Los primeros sones de los Campanilleros en las Fiestas la Aurora 2016, interpretados por la Orquesta de Aras de Pulso y Púa y la Escuela Municipal de Música y Danza, significaron el preámbulo del acto de presentación de la obra artística, desarrollado en la noche de este viernes, en la Ermita de la Aurora.

“La historia viva e ininterrumpida” de la Cofradía de la Aurora alcanzará su tercer centenario en el año 2017. A modo de adviento alargado, hasta final de año, se recorre un período de “preparación” para doce meses de ofrendas por el pasado y esperanza en el porvenir.

César del Espino señalaba que era “deseo” de la junta de gobierno que preside Antonio Muñoz Navarro designar “a un lucentino” para que “ilustrara” el testimonio tricentenario de la Virgen de la Aurora. Manuel Espejo Mármol (Lucena, 1994) cursa el tercer curso de grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Este jovencísimo autor –solo 22 años- ya acumula distintos galardones, reconocimientos y prestigiosos encargos. En el 2010, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Carteles para Centros Educativos, convocado por Manos Unidas, en el 50 aniversario de la institución. Cuatro años más tarde, firmó el cartel del 450 aniversario fundacional y la orla para la convocatoria de cultos de la Cofradía de Soledad de Lucena. A continuación, en la Cuaresma del 2015, logró el primer premio de la sexta edición del certamen de Semana Santa organizado por la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla.

Su vinculación con la Cofradía de la Aurora comenzó con la realización de la estampa que evocaba el 300 aniversario de la edificación y bendición de la ermita. Un año después, ha elaborado una composición, en un formato de 70x100 centímetros, “en la que encontramos como única protagonista a la Santísima Virgen de la Aurora, que aparece ante un rompimiento de gloria”, según explicaba Manuel Mármol.

La Luz de la Aurora “aparta las nubles de las tinieblas” y María “es un lucero y una estrella de la mañana”. A los pies de la Virgen, un grupo de campanilleros le dedica sus coplas y los devotos también le muestra el estandarte de la corporación, “escoltado por los singulares faroles de estrella”. El Santo Rosario, “que alude a los inicios fundacionales de la cofradía”, se contempla en otra de las escenas de una creación “iluminada” por María de la Aurora.

IMG_2651

IMG_2662

IMG_2665

IMG_2668

IMG_2677

IMG_2680

IMG_2689

IMG_2706

IMG_2722