Lunes 25.06.2018

Presentada la restauración del único lienzo sobre el copatronazgo de Santiago Apóstol y Santa Teresa

José Luis Sánchez Arjona y José Daniel Henares junto al cuadro restaurado
José Luis Sánchez Arjona y José Daniel Henares junto al cuadro restaurado
Presentada la restauración del único lienzo sobre el copatronazgo de Santiago Apóstol y Santa Teresa

La casa Museo de la Virgen de Araceli acogía en la noche de ayer la presentación de la restauración del único lienzo existente sobre la promoción del copatronazgo del Apóstol Santiago y Santa Teresa de Jesús.

El cuadro se salvó de la quema que sufrió el Real Santuario de María Santísima de Araceli tras haber sido lugar de cuarentena para apestados entre la primavera de 1679 y agosto de 1680.

Según expuso en su conferencia el cronista oficial de Lucena, José Luis Sánchez Arjona, el lienzo es una copia de un poster impreso en 1618 dirigido a promocionar el patronato de Santa Teresa y Santiago que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El lienzo, sobre el que ha trabajado el restaurador José Daniel Henares Paredes, es un sencillo retablo de traza escurialense que acoge en su cuerpo principal a las figuras itinerantes del Apóstol Santiago, que esgrime la espada en nombre de Cristo, y a la insigne Teresa portando una vela encendida, a modo de antorcha, enmarcadas por un par de columnas. El ático soporta un frontón curvo en cuyo centro aparece un escudete con un texto latino sacado del Eclesiastés cuya traducción viene a ser “mejor dos que uno”, señaló Sánchez Arjona. A ambos lados del escudete se encuentran los escudos de Santiago y de la Orden Carmelita. 

Sobre la imagen de Santiago en una cartela se puede leer Ense Acérrimo, que significa con espada afilada, mientras que sobre Santa Teresa pone Sicut Fácula Ardebat, que significa ardía como antorcha. Entre ambos textos se encuentra otra cartela que dice en castellano “A sangre y fuego”. Los santos parecen apoyarse o sostener con su mano el escudo de armas de los reinos de Castilla, de León y de Granada, expone el cronista, destacando que en la parte inferior del cuadro aparece una leyenda en latín indicando defender a España “a sangre y fuego”, señala el cronista.

En su conferencia, José Luis Sánchez Arjona realizó un recorrido por la vida de Santa Teresa haciendo hincapié en los vínculos que la acercaban a la ciudad de Lucena, donde en 1851, según los estudios de Tenllado, la gloriosa Santa Teresa de Jesús, "peregrinando en estas Andalucías en la insigne obra de su reforma, se baño en esta citada fuente y tuvo alivio en su accidente”, haciendo referencia a los Baños del Horcajo de la ciudad.  

Así mismo, el cronista oficial lucentino explicó el proceso que desde la beatificación de Santa Teresa de Jesús en 1612 impulsó el nombramiento de la Santa de Ávila como patrona de los reinos de Castilla, que contó con el apoyo del papa Urbano VIII, que por presiones del cabildo compostelano terminó declarando único patrón a Santiago Apóstol en 1630. Esta iniciativa volvió a retomarse en 1812 y en 1948 sin éxito.

En el acto, el restaurador José Daniel Henares Paredes destacó el estado de deterioro del lienzo así como el proceso de restauración y recuperación que se ha seguido para devolverlo a su estado original.