FIESTAS ARACELITANAS 2017

ENTREVISTA: Rafael Ramírez: "Todos los objetivos planteados al inicio de nuestra andadura como Junta de Gobierno están en marcha"

A unas horas del comienzo oficial de las Fiestas Aracelitanas 2017 conversamos con el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli sobre el trabajo de su Junta de Gobierno

Rafael Ramírez, Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli
Rafael Ramírez, Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli

-¿Qué supone para Rafael Ramírez ser Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli?

Para cualquier devoto de María Santísima de Araceli es un gran orgullo poder estar cerca de Ella. Trabajar por y para esta gran devoción entraña una gran responsabilidad, que en mi caso sería imposible sin estar rodeado del gran equipo que conforma la Junta de Gobierno.

 

- ¿Con que adjetivo definiría el trabajo que está haciendo junto a su Junta de Gobierno?

Entusiasta. Afrontamos el trabajo diario de la Cofradía con mucho entusiasmo y disposición, ya que nos sentimos muy afortunados pudiendo realizar esta gran labor de servicio hacia Ella.

 

-¿De qué aspectos concretos de la gestión de su Junta se siente más satisfecho?

De los aspectos que personalmente me siento más satisfecho en este tiempo de andadura a cargo de la Cofradía son dos. De una parte la organización del Besamanos Extraordinario con motivo de la clausura del año jubilar de la misericordia. Todos los que nos acercamos al Santuario pudimos disfrutar de la belleza de nuestra amada Patrona en su casa. También de haber dado la oportunidad a hermanos de la Cofradía de poder disfrutar de estar cerca de Ella durante el Besamanos. Son momentos que seguro no olvidarán estos devotos.

Todos los objetivos planteados al inicio de nuestra andadura están en marcha, al igual que otras nuevas iniciativas que serán presentadas en la próxima Junta General de Hermanos, a celebrar el próximo día 18 de junio. Tenemos muchos proyectos planteados, algunos ambiciosos y a su vez costosos, que pronto se irán materializando.

 

-¿Se puede innovar desde una Cofradía tan marca-da por la historia y la devoción como la de María Stma. de Araceli? ¿Hasta dónde pesa la tradición?

Mi opinión al respecto es que todo es susceptible de cambio e innovación, aunque por supuesto se debe de ser muy prudente con ciertos aspectos que tradicionalmente tenemos inculcados. Durante las Fiestas Aracelitanas de 2016, tomamos la decisión de quitar el dosel que lucía ante el retablo de la Parroquia de San Mateo durante la estancia de Nuestra Patrona en Lucena. Aunque los primeros días, debido a que no se consiguió la adecuada iluminación y a que todos teníamos la imagen preconcebida del dosel, recibimos bastantes críticas. Dichas críticas se fueron atenuando y convirtiéndose en felicitación a lo largo de las Fiestas. Igualmente y en el mismo sentido, en su momento fue difícil de aceptar que la Virgen de Araceli llegase a Lucena vestida con traje de camino. Situación que actualmente no entenderíamos de otro modo.

Por lo tanto, considero que la tradición tiene un peso bastante importante en esta devoción, pero que cualquier innovación, bien estudiada y planteada, puede ser bien acogida.

 

- Situémonos en la noche en que cada año se eligen los manijeros. ¿Cuál es el protocolo? ¿Es un momento difícil? ¿Cuántos lucentinos tienen solicitada en este momento la Virgen para sus distintos desfiles procesionales?

Es un momento que describo como agridulce. Dulce por la alegría que transmiten las personas que son elegidas, pero a su vez bastante agrio por las personas que se quedan atrás. No olvidemos que es imposible no acordarse de todos los candidatos cuyas solicitudes no son elegidas.

Durante la reunión en la que se otorgan las manijerias, el secretario entrega a cada miembro de la junta de gobierno una relación con los nombres de los solicitantes para cada ocasión. Tras la correspondiente deliveración, se somete a votación y a continuación llamamos a los elegidos.

Actualmente hay en torno cincuenta solicitudes de manijería para la Romería de Bajada, setenta para la procesión del primer domingo de mayo y treinta para la Romería de Subida.

 

- ¿Es difícil después de tanto tiempo seguir encontrando personas capaces de glosar las Glorias de María Stma. de Araceli en forma de pregón? ¿Hay algo de la Virgen que no se haya dicho o alguna forma diferente de decirlo?

Creo que cada devoto de María Santísima de Araceli tiene su propio pregón en su interior. Vivencias de las distintas etapas de nuestra vida en la que Ella ha sido protagonista. Ella es la que nos escucha y nos da ánimo y aliento en los momentos difíciles, y por supuesto también partícipe de nuestras alegrías. Lo difícil es saber plasmar en el papel todas estas experiencias y subir al presbiterio de San Mateo a decirlo.

Afortunadamente, y debido a la gran devoción hacia María Santísima de Araceli, considero que hay bastantes personas, tanto de nuestra localidad como de fuera de ella, capaces de enfrentarse a este difícil reto. Son muchas cosas las que se le han dicho a nuestra querida Patrona, pero considero que siempre habrá muchas más y distintos modos de decirlas.

 

- ¿Cómo imagina estas próximas Fiestas Aracelitanas? ¿Cuál será para usted el momento más especial?

Como un año más imagino las Fiestas Aracelitanas compartiendo familiarmente todos los momentos con Nuestra Madre. Son estos días primaverales los más bonitos y ansiados del año. La típica frase, “voy a ver a la Virgen”, se convierte en un precioso ir y venir a las plantas de Nuestra Patrona. Este año tengo especial entusiasmo con el Pregón de las Glorias de María, que seguro será espectacular. Y por supuesto la Función Religiosa, que considero el acto principal de las Fiestas Aracelitanas y que podrán ver en toda España a través de 13TV.

 

- ¿Cuál es el estado de salud de la Cofradía desde un punto de vista económico?

A pesar de las dificultades económicas de la época en que vivimos, vamos cumpliendo con todas las obligaciones de pago y conservando todo el patrimonio aracelitano de un modo que se puede considerar digno. Cada nueva idea o proyecto a realizar se estudia meticulosamente antes de ser abordado y se sopesa en función de su viabilidad económica.

 

- Recientemente se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para mejorar el flujo de visitas al Santuario o el museo y poner en valor el Patrimonio Aracelitano. ¿Cómo está funcionando?

Considero que aún es pronto para valorar dicho acuerdo, pero seguro que recogeremos sus frutos a medio y largo plazo.

 

- Cofradía y Ayuntamiento están condenados a entenderse siempre. ¿Qué pide el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli al Ayuntamiento?

Bendita condena la que comentas. La relación entre ambas instituciones es prácticamente inmejorable, ya que el actual equipo de gobierno y corporación son casi en su totalidad devotos de Nuestra querida Patrona.

Todo es susceptible de mejorar, pero considero que tanto tradicional como actualmente, las relaciones han sido siempre y lo son cordiales y con un mismo objetivo común, que no es otro que conseguir el máximo esplendor de unas Fiestas sumamente entrañables para todos los lucentinos y aracelitanos. Son fechas en las que recibimos muchísimas visitas y que nos unen entorno a Nuestra Madre.

 

- Alguna otra cosa que quiera añadir.

Simplemente agradecer a todos los medios de comunicación la labor de divulgación de la devoción aracelitana, y desear de todo corazón que pasemos unos días estupendos cerca de la Madre Dulce y Buena.