• Lunes, 05 de Diciembre de 2016

EL VIERNES SE CELEBRÓ EL PREGÓN, PRONUNCIADO POR LOURDES MANGAS

Santa Teresa estrena recorrido en la procesión que cerraba los cultos celebrados en su honor este fin de semana

La cuadrilla de santeros, que mandaba ayer Juan Collado Hurtado, procesionó la imagen de la Santa de Ávila, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas, sobre su precioso trono de madera tallada de color caoba

La imagen de Santa Teresa ante la portada de San Mateo en la procesión de ayer.
La imagen de Santa Teresa ante la portada de San Mateo en la procesión de ayer.

La imagen de Santa Teresa paseó en la tarde-noche de ayer por las calles de Lucena poniendo colofón a los cultos organizados durante los últimos días por su cofradía.

A las siete y media de la tarde partía el paso procesional desde la iglesia parroquial de Santiago Apostol–, acompañado por la Agrupación Musical de la Cofradía de la Humillación y Servitas de Lucena, que se ha hecho ya insustituible en cualquier desfile procesional en nuestra ciudad; miembros de su junta de gobierno y el consiliario de la hermandad teresiana y párroco de Santiago, Francisco Roldán Alba.

La cuadrilla de santeros, que mandaba ayer Juan Collado Hurtado, procesionó la imagen de la Santa de Ávila, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas, sobre su precioso trono de madera tallada de color caoba, con adorno floral formado por rosas, nardos, lilium y lisianthus, combinando tonalidades blancas y rosadas y realizado por Viveros El Galeón.

El trono de Santa Teresa fue adquirido hace varios años por la cofradía de Santa Teresa a una hermandad pasionista de la vecina localidad de Aguilar de la Frontera que lo había creado para la imagen de una Dolorosa. Tras su adaptación, fue pintado en color caoba, policromando algunos de sus elementos florales para introducir notas de color y rematando sus esquinas con mensulas en metal plateado procedentes del antiguo trono de Ntra. Sra. de los Dolores Servitas, mientras que los candelabros de las esquinas proceden del trono del Stmo. Cristo de la Humillación, constituyendo uno de los tronos más completos de las cofradías de gloria lucentinas. Cuenta con cartelas en el frontal y trasera, realizadas y policromadas por el lucentino Antonio Fernández, representando a Santa Teresa en la delantera y un pergamino con el popular poema de la Santa de Ávila: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero", que imita la caligrafía original, en la trasera. 

La procesión estrenaba ayer itineriario, abandonando parte de las calles de la feligresía jacobea y la tradicional visita al convento de Madres Carmelitas Descalzas –al que perteneció y desde donde salió durante muchos años– para adentrarse en el centro de la ciudad, buscando dar mayor brillantez al recorrido procesional y una mayor cantidad de público. No obstante, no fue posible pasar por la calle Flores como se había anunciado por lo que la Santa de Ávila partió hacia el centro por la calle Veracruz, para subir hasta La Villa, Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza de San Miguel, Pasaje Cristo del Amor, Cuesta del Castillo, El Coso, Plaza de Bécquer, Ballesteros, Ancha, Fuente Vieja, Llano de las Tinajerías, Álamos, Santiago y entrada a su templo.

En la mañana de este sábado, la Cofradía de Santa Teresa de Jesús nombrada a Mayra Parejo Rubio -exaltadora del Valle en la última Cuaresma-, pregonera para octubre del año 2017. Araceli Fernández Requerey realizará la presentación en el templo de Santiago.

Les dejamos un vídeo de la procesión.