• Sábado, 25 de Marzo de 2017

La Junta Rectora del Parque Natural de las Subbéticas aprueba su Plan de Objetivos para 2017

Entre los objetivos previstos se encuentra el inicio de los trabajos para la redacción de un Programa de Uso Público del Parque Natural  y la conservación y mejora de los equipamientos de uso público

Imagen de los componentes de la Junta Rectora del Parque Natural de la Subbética. Archivo
Imagen de los componentes de la Junta Rectora del Parque Natural de la Subbética. Archivo

La Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha celebrado en el Centro de Visitantes Santa Rita una sesión ordinaria en la que se  ha presentado y aprobado su Plan de Objetivos para 2017, según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.

Entre los objetivos previstos se encuentra el inicio de los trabajos para la redacción de un Programa de Uso Público del Parque Natural, continuar con la retirada de las vías de escalada fuera del Plan de escalada aprobado por la Junta Rectora del Parque Natural; el seguimiento de los trabajados de restauración de las canteras existentes en el Parque y la conservación y mejora de los equipamientos de uso público.

Además, se instalará y reparará la señalización, y se continuará con los trabajos de prevención de incendios forestales en los equipamientos de uso público y montes públicos.

Por otro lado, está prevista la organización de varios eventos, como la XI Semana de los Geoparques Europeos, y la II Fiesta del Geoparque,  unas jornadas botánicas sobre la flora del Parque Natural, así como la realización de jornadas de educación ambiental en colaboración con los diferentes ayuntamientos, en los centros educativos de la zona, y con diferentes colectivos sociales, ha indicado Algar.

Se colaborará en el Geolodía 2017, así como con empresas y entidades para promocionar y dar a conocer el Parque Natural y asesorar a las mismas para dar a conocer los productos utilizando valores del Geoparque, y con diferentes colectivos para la creación de una Red de Voluntariado Ambiental.

El delegado ha destacado la oferta geoturística del Parque Natural que se presentará en la próxima edición de FITUR 2017 con el fin de promocionar los valores naturales geológicos, el patrimonio cultural y la gastronomía de los municipios que lo conforman. Esta participación se realizará en estrecha colaboración con el resto de los Geoparques Mundiales de la Unesco en España. Además, se pretende presentar una publicación turística realizada de manera conjunta por los Geoparques, donde se recogerán las ofertas de los diferentes territorios en materia de geoturismo.

Algar ha resaltado la implantación en el Centro de Visitantes de Santa Rita de un sistema para la solicitud y, en su caso, obtención de autorización para la realización del sendero de uso público del Río Bailón, así como la iniciación de los trabajos para la tramitación de dichas autorizaciones telemáticas.

Asimismo, se realizará un estudio sobre la implementación de nuevos senderos de uso público, así como la definición exacta de los trazados actuales y se impulsará el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Sierras Subbéticas.

Balance del año

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que en el balance de este año del Parque Natural se ha dado un impulso divulgativo de los valores naturales del Geoparque, ya que se han desarrollado más de 75 actividades, sobre diversas materias tales como la educación ambiental, la difusión de los trabajos de los agentes de medio ambiente, la prevención de incendios forestales, la protección del patrimonio geológico y la promoción del geoturismo en la zona.

En dichas actividades han participado más de 7.000 personas, entre empresas, instituciones y público en general. Además, se ha contabilizado más de 9.000 visitas a los distintos equipamientos públicos del Parque Natural entre el Centro de Visitantes Santa Rita, el Jardín Micológico La Trufa y el Ecomuseo de Zuheros.