• Lunes, 05 de Diciembre de 2016

LA FINAL SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO

Locos por el béisbol: Benamejí acoge la fase final de la Primera División Nacional, en cuya élite milita desde hace 30 años

Desde 1986 la rareza de jugar al béisbol en plena Subbética Cordobesa se ha afianzado en una localidad que está en la élite nacional de este deporte desde hace años. Hoy han vencido al C. B. Barcelona.

Un lance del partido inaugural de la final nacional entre Benameji y Barcelona
Un lance del partido inaugural de la final nacional entre Benameji y Barcelona

Benameji acoge desde hoy la fase final de la Liga Nacional de Béisbol de Primera División, en la que participan siete equipos de los treinta que iniciaron la fase regular. La competición se disputa en el estadio municipal de béisbol "Antonio Espejo" de Benameji y en el campo de los Sevilla Red Soxs, aunque el tramo final de la misma tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en la localidad subbética.

En el partido inaugural y en un estadio abarrotado de público, con más de 300 escolares en las gradas, el equipo del C.D. Benameji Béisbol ha conseguido imponerse al C.B. Barcelona por un total de 8 carreras a 6, tras superar los cordobeses dos carreras iniciales de los catalanes. 

UN POCO DE HISTORIA

La práctica de este deporte, tan íntimamente ligado a la cultura americana, viene de lejos en Benameji. Mucho ha llovido desde que un grupo de chavales empezaron a "batear" una pelota de tenis con un palo en una plaza del pueblo. 

beisbol 2

La afición fue en aumento. Antonio Espejo Arjona –"Antonio el del béisbol"– puso en manos de aquellos muchachos un bate de aluminio, un guante y un nuevo espacio, en una de las eras del pueblo y el alcalde Alberto Doncel Pérez les facilitó un sitio donde jugar –el campo de fútbol–, les ayudó a comprar material y los primeros uniformes y apoyó la iniciativa.

Un solo año después, el Béisbol Benameji representaba a Andalucía en el primer campeonato de España de selecciones autonómicas. Desde 1986 la rareza de jugar al béisbol en plena Subbética Cordobesa se ha afianzado en una localidad que está en la élite nacional de este deporte desde hace años y que ha hecho que el nombre de este municipio suene fuera de Andalucía más que sus famosos melones.

A finales del siglo pasado el primer equipo ya militaba en Primera División Nacional y disputaba su primera Copa del Rey y dos de sus jugadores eran convocados para la Selección Española. Desde entonces la afición a este deporte ha ido en aumento y se puede afirmar que el béisbol es el 'deporte rey' en la localidad vecina. 

Si quieren comprobarlo, mañana la escuadra benamejicense se medirá a CBS Rivas y CBS Spiaggia Gandía, para seguir optando a tener plaza en la gran final que se disputará el domingo a las 12.30 h.