• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

MEDIO AMBIENTE

Más de 30 actividades y 20 stands conforman el programa del Subbética’s Geopark Weekend para este fin de semana

Se celebra en Rute e incluye una feria ecoartesana, rutas de senderismo, exposiciones, actividades benéficas, talleres de manualidades, pasacalles con música en directo y  entregas de premios

Autoridades asistentes a la presentación de este ciclo de actividades en torno al Geoparque de la Subbética
Autoridades asistentes a la presentación de este ciclo de actividades en torno al Geoparque de la Subbética

El Paseo del Fresno de Rute se va a convertir en una auténtica fiesta los días 15 y 16 de octubre debido a las más de 30 actividades y 20 stands de la primera edición del Subbética’s Geopark Weekend, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial de la Unesco.

Así lo han puesto de manifiesto el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, en la presentación del programa de actividades, con el  patrimonio geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas de fondo.

También han asistido a la presentación del programa el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos.

El responsable de Medio Ambiente ha declarado que “el objetivo fundamental de la organización de este evento es la difusión de los valores naturales y geológicos del Parque Natural Sierras Subbéticas de relevancia internacional a través del disfrute de unas jornadas para todos los públicos”.

El programa de actividades incluye, entre otras, una geo-gymkana familiar, guiñoles, pasacalles con música en directo, actividades deportivas, exposiciones, rutas de senderismo por Rute el Viejo y rutas en bicicleta y en moto por el Geoparque. También cuenta con visitas guiadas por el pueblo, excursiones por el Pinar de Rute y degustaciones de productos de la zona. Además, habrá un rocódromo hinchable, experimentos, títeres y talleres de manualidades para los más pequeños, hasta la entrega de premios del concurso de dibujos entre los alumnos de distintos colegios del municipio.

Algar ha destacado la Feria de artesanía y productos ecológicos, con alimentos de alta calidad de la comarca de la Subbética, donde se expondrán frutos del otoño, como los membrillos y las camuesas, así como artesanía inspirada en la geodiversidad, como joyas inspiradas en fósiles. También se pondrán a la venta productos de la zona, como el aceite de oliva, el original vinagre y el zumo de membrillo,  y productos ecológicos de las huertas de Cabra.

El lado solidario también se da cita en este programa: “el sábado se procederá a la participación y venta de trozos del fósil característico de las Subbéticas, el ammonite, hecho de chocolate para la ocasión y que será el más grande del mundo. La recaudación irá destinada a la Asociación Ruteña “Cuenta Conmigo”, de ayuda a personas con necesidades educativas específicas”, ha afirmado el delegado.

Además, tanto el sábado como el domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 19, habrá jornadas de puertas abiertas en los Museos de Rute y se podrán degustar tapas inspiradas en las rocas, fósiles y montañas del Geoparque, en la ruta de Geotapas diseñadas para el evento.

Organizado por el Parque Natural Sierras Subbéticas, junto con el Ayuntamiento de Rute, la Mancomunidad de la Subbética y el Grupo de Desarrollo Rural, Algar ha resaltado que “la organización de este evento supone un ejemplo de colaboración, coordinación y gobernanza entre administraciones, así como de colaboración público-privada con la participación de 30 empresas , instituciones y colectivos de la comarca”.  “Además, ha añadido, se espera que las jornadas ayudem a impulsar el sector empresarial de la zona, especialmente a las empresas ligadas a la marca Parque Natural de Andalucía y a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)”, y ha agradecido la colaboración de asociaciones sociales, culturales y deportivas de la comarca.

Por su parte, el alcalde, Antonio Ruiz, ha declarado que será un fin de semana muy especial y una puesta en valor del Parque Natural Sierras Subbéticas, y ha agradecido la elección de Rute para celebrar el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial.

Asimismo, Ruiz ha señalado que dentro de toda la riqueza de los municipios de la Mancomunidad de la Subbética, el Parque como recurso natural tiene un peso protagonista con el avance del turismo rural y en el desarrollo económico sostenible. Por último, el alcalde ha animado a todos los cordobeses a acercarse a conocer y disfrutar del geoparque que permite actividades de ocio y culturales.

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad ha declarado que “el Parque Natural lleva ya diez años de andadura como Geoparque Mundial, y esto supone una representación internacional de nuestra geología, flora y fauna”. Además, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ha señalado que el Parque Natural es un elemento estratégico para el desarrollo territorial de la comarca.

La organización ha puesto a disposición de los usuarios autocares gratuitos a Rute con plazas limitadas que saldrán desde Priego de Córdoba, Carcabuey, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Iznájar y Córdoba capital. Para más información sobre el evento se puede consultar la página  web www.subbeticasgeoparkeweekend.org.