VISITAMOS LA SALA FITNESS DEL PDM Y EL CENTRO WOMAN 30

VÍDEO: Un propósito clásico del nuevo año: inscribirse en un gimnasio

El inicio del año se refleja en los gimnasios, periódicamente, con un aumento de los usuarios que, prioritariamente, pretenden adelgazar y mantenerse en forma

Imagen del interior del gimnasio del PDM.
Imagen del interior del gimnasio del PDM.

Comenzar o retomar la actividad físico-deportiva en el mes de enero es una de las maneras más comunes de disculparnos con nuestra propia conciencia si en las vacaciones navideñas hemos cometido abusos alimentarios. El inicio del año se refleja en los gimnasios, periódicamente, con un aumento de los usuarios que, prioritariamente, pretenden adelgazar y mantenerse en forma.

La evolución desde una vida sedentaria a una actitud saludable ha de afrontarse de un modo gradual e interiorizando una perseverancia indispensable. Antonio Catena, coordinador de la Sala Fitness y de la Tarifa Plana del Patronato Deportivo Municipal, manifiesta que “cada persona quiere un tipo de actividad diferente” como, por ejemplo, clases dirigidas –spinning, pilates o la novedosa body balance-; ejercicios acuáticos o la utilización de máquinas y el trabajo de fuerza.

Entre las recomendaciones, resalta que el esfuerzo sea “progresivo” y que se conserve “una continuidad durante todo el año” para poder observar y comprobar “los efectos” deseados. Todo un conjunto de factores –la alimentación, el estilo de vida, el tipo de profesión y la propia actividad física- influye en la consecución de los objetivos planteados y, por tanto, “no existe una regla que diga que en equis tiempo se pierde tanto peso”. Finalmente, Antonio Catena indica que “la tendencia está cambiando” puesto que se ha apreciado una mayor asimilación de la necesidad de practicar “un trabajo continuo y a largo plazo y no solo el atracón de unos poquitos días para quitar los kilos ganados en Navidad”.

El fitness, la dieta y la estética son los tres pilares del centro Woman 30, especializado en la mujer desde su apertura, hace casi un lustro, pero que, según comenta su gerente, Gracia Pedrosa, también orienta y aconseja a un número considerable de hombres en el ámbito de la nutrición puesto que cuentan con una profesional de este sector, Raquel González Zafra.

Gracia Pedrosa comenta que en esta época diseñan diferentes ofertas que terminen de convencer a los indecisos. Los hábitos saludables, la dieta equilibrada, el establecimiento de un período de adaptación –prolongable entre una y tres semanas- y la realización de un ejercicio estructurado son algunas de las premisas imprescindibles para engancharse al deporte.

En este establecimiento, se disponen diversos circuitos, adecuados a los requerimientos y características del cliente, en los que se activan grupos musculares como el dorsal, los pectorales, los cuádriceps, los isquiotibiales y los abdominales. Raquel Manjón-Cabeza Torres, entrenadora de Woman 30, apela a “la paciencia” y a “la moderación” como las nociones esenciales para obtener resultados positivos. En este sentido, sugiere “beber mucha agua y cuidar la alimentación”.