• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

EDUCACIÓN

El inicio oficial del curso escolar conmemora las tres décadas del colegio Antonio Machado

La concejala de Educación, Encarnación Camacho, excusó la ausencia de la delegada territorial del ramo, Esther Ruiz Córdoba, a pesar de que un día antes se había anunciado su intervención

Actuación de los alumnos de Musintégrate.
Actuación de los alumnos de Musintégrate.

Un concierto de los alumnos del Programa MusIntégrate –su coordinador, José Antonio Luque, se congratuló de haber avanzado y trascendido desde el proyecto originario- prologó la apertura oficial del curso escolar en Lucena. El acto se emplazó en el espacio exterior del CEIP Antonio Machado, colegio que celebra en este año su trigésimo aniversario.

La concejala de Educación, Encarnación Camacho, excusó la ausencia de la delegada territorial del ramo, Esther Ruiz Córdoba, a pesar de que un día antes se había anunciado su intervención. “Ayer –por el miércoles- llamó al Ayuntamiento diciendo que se la había presentado un evento al que tenía que acudir ineludiblemente”, dijo Camacho, quien trasladó sus “disculpas”. Asimismo, comentaba que Ruiz le había subrayado que “está involucrada con Lucena”.

Por otro lado, Encarnación Camacho, quiso aclarar que el retraso en la inauguración del nuevo período académico respondía a una petición de los integrantes del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” puesto que “nos pidieron un poquito más de tiempo para preparar el número”.

A partir de este curso 2016-2017, se amplía la línea de transporte escolar, que añade a su recorrido el tramo que une la zona de El Zarpazo con los institutos Miguel de Cervantes y Marqués de Comares y el colegio El Prado. De igual forma, tanto El Prado como el IES Sierra de Aras han empezado a ofertar enseñanza bilingüe. Camacho también aludió, en su discurso, a la reparación de las cubiertas del colegio Nuestra Señora del Carmen, una obra ya concluida, con un coste de 47.371,88 euros y que ha sufragado la Junta de Andalucía.

Por el contrario, admitió que “no tenemos novedades” respecto de algunas de las reivindicaciones de la comunidad educativa de Lucena, tales como la implantación de los ciclos formativos de Comercio Exterior y Peluquería y Estética en el IES Sierra de Aras, la inclusión de las especialidades de percusión y tuba en el conservatorio o el establecimiento de una propuesta de enseñanza dual, en el ámbito de la Informática en el Marqués de Comares. Sin embargo, calificó de “muy importante e interesante” que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y su secretario general, Manuel Alcaide, supieran también de estas solicitudes a través de los directores, la semana pasada en Lucena. “Venir y escucharlo algún tipo de compromiso ha creado”, dijo Camacho, sin profundizar en esta cuestión.

Seguidamente, Juan Pérez, alcalde de Lucena, cuestionado por la institución en Lucena de un ciclo formativo orientado al sector del frío, explicaba que “ya existe un ciclo formativo de Eficiencia Energética en el Centro de Formación de Los Santos, dependiente del Marqués de Comares” y, matizaba que el secretario general de Educación, Manuel Alcaide, mostró “un compromiso firme para apoyar y hacer visible y posible” la propuesta común que se planteé desde los directores de los distintos centros de Secundaria y enseñanza postobligatoria de Lucena sobre la formación dual. “Nos tendremos que sentar para definir esta oferta dual, bien sobre el frío o relativa a otros sectores como el comercio exterior, y contactar con el tejido empresarial que esté dispuesto a acoger estudiantes”, señaló el regidor local. Una vez superado este proceso, se determinaría el centro que se convertiría en sede y las materias concretas a desarrollar.

Finalmente, Pérez agregó que la Escuela Oficial de Idiomas, por primera vez, ha comenzado el curso “en unas dependencias propias”, en la antigua Escuela de Turismo Interior y Hostelería” y lo calificó como “un avance importante después de salvar no pocas dificultades”. En cambio, reconoció “no hay ninguna novedad” respecto del Centro de Energía Renovales, recinto cuyas competencias recaen en la Consejería de Educación. A lo largo de la noche, se reconoció y distinguió a los alumnos que han destacado por sus resultados académicos o en otros ámbitos, subió al escenario Herminia Moya Alba, ganadora del concurso musical Tu sí que cantas, se homenajeó a los docentes jubilados y, para concluir, actuó la Escuela Municipal de Música y Danza y se entonó el himno de Andalucía.

Docentes homenajeados: Araceli Doblas Maíllo; José Antonio Rosales Tarifa; Julia Pacheco Rabasco; Carmen Lucía Espada Pérez; Pilar Rodríguez Sánchez; Francisco José Medina Potoc; Pablo Luque Marín; Juan Miguel Martín Rueda; Antonio García Bruna; Juan Galindo Ortega; Antonio Sánchez García; y Miguel Molina Pérez.

ALUMNADO EXCELENTE 2015-2016

La Purísima: José Federico Tenor García y Javier Lucena Franco.

Al-Yussana: Cristian Miguel Campaña Pino y Javier Castillo Osuna.

Antonio Machado: Pablo Llamas Martín y Rafael Romero Salas.

Barahona de Soto: Helena Requerey Marín y José Luis Crespillo Burgos.

El Prado: Sara María Jiménez García y Elena Martos Onieva.

Genil: Abraham Ruiz Cobacho y Cristina Santaella Gómez.

Nuestra Señora de Araceli: Ángeles Carillo del Pino; Lucía Salazar Ordóñez; Sara Cuadra Varo, Pablo Arjona Molina.

Nuestra Señora del Carmen: Elena López Manjón-Cabeza; Ángela López Díaz; Laura Muñoz Medina;

San Francisco: Ana Romero Paredes y Elena Pradas Malagón.

San José de Calasanz: Lucía Arcos Marín y Yasmine Boutoil Elrhozlane.

Virgen del Valle: Pedro Quintana Cobacho y Alicia Sánchez García.

Clara Campoamor: Final del Concurso Young Business Talent: Jorge Ruiz García, Julia Marín Hinojosa, Alicia Lobato Álvarez, Javier Espinosa Cabezas. Excelencia Académica: Alfonso Parejo Moreno; y Ángela Alcobendas Cantueso.

Juan de Aréjula: Daniel Guijarro Lara y por la medalla de oro en las Olimpiadas Ciencias de la Tierra: Víctor Haro González-Vico.

Marqués de Comares: Araceli Reyes Molina y Beatriz Huertas Calvillo, por su Excelencia Académica; y Ana Muñoz Cuenca, campeona del mundo de kickboxing.

Miguel de Cervantes. Daniel Steven Gamba Correa y Carmen Lara Gutiérrez. 

Sierra de Aras. Juan Carlos Pérez Delgado y Alejandro Fernández Castro.

 

plantillalucenahoy2016grupogente

plantillalucenahoy2016musintégrate1

plantillalucenahoy2016cursopolíticos

plantillalucenahoy2016musintégrate3

plantillalucenahoy2016piratap1

plantillalucenahoy2016fotoseducación1

plantillalucenahoy2016políticos1