ATLETISMO

El lucentino Cristóbal García, segundo en el durísimo II Triatlón Subbética Villa de Rute, tras el motrileño Antonio Cardona

A la dureza del recorrido, que se inicaba con la prueba de natación en el pantano de Iznájar, se sumó el fuerte calor

Cristóbal García, abriendo el grupo perseguidor del ganador de la prueba en el tramo de bicicleta
Cristóbal García, abriendo el grupo perseguidor del ganador de la prueba en el tramo de bicicleta

La buena acogida que tuvo el I Triatlón Subbética Villa de Rute se ha ratificado en su segunda edición. Ya entonces la cifra de participantes superó el centenar. Ahora se ha acercado a los ciento setenta, sumando todas las modalidades y categorías: masculina, femenina y por relevos. Todos se enfrentaron a dos adversidades. Con una ya contaban, al repetirse el recorrido del año pasado: la dureza, en especial la parte en bicicleta. No en vano, se había promocionado como “el triatlón corto más duro de Andalucía”. Los 24 kilómetros sobre las dos ruedas pasaban por Los Juncares, en el término de Iznájar, con una pendiente media del 15% y rampas de hasta el 24%. En la vecina localidad se había dado la salida, con 750 metros a nado en Valdearenas. Para rematar, tras la transición en el Fresno, ya en Rute, había que correr 5 kilómetros a pie por la zona de La Molina.

La otra adversidad fue el calor. El ganador de 2016, el lucentino Cristóbal García, apuntó que con el adelanto de fechas habría sido mejor haber empezado más temprano para evitar el intenso calor.

triatlon rute 3

El primero en cruzar la línea de meta fue Antonio Cardona, de Motril, con un tiempo de 1:28:31, que dominó la prueba en su primera participación en el triatlón ruteño. Por detrás de él quedó Cristobal García, quedando por delante de todo un subcampeón de España, como Juan Carlos Nieto. En chicas, la más rápida fue Nieves Cantos, seguida de Masumi Uchino.

El cambio de finales de septiembre al segundo fin de semana de junio venía marcado por la inclusión en el Circuito Provincial de la Diputación. Para el diputado del área, Martín Torralbo, este triatlón aúna “gran calidad” en lo deportivo con un entorno único. En esta línea, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, subrayaba la oportunidad de poner en valor a través de una prueba deportiva los recursos turísticos de estos pueblos. Su compañero en la Alcaldía de Iznájar, Lope Ruiz, añadía que estos eventos permiten dar a conocer el patrimonio histórico. Al mismo tiempo, los tres representantes destacaban la cooperación entre municipios e instituciones.

Por último, para la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, y el técnico municipal Alfredo Puyol “Mani”, como responsables de la organización, la valoración es positiva. “Mani” subrayaba la implicación de la gente, con más de setenta voluntarios. Su trabajo y el prestigio de algunos de los participantes contribuyen a seguir soñando con que el triatlón sea un referente andaluz para la Subbética Cordobesa.

triatlon rute 8