• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

JORNADA 8 DE LA LIGA EN DIVISIÓN DE HONOR

Un punto depreciado por los antecedentes (Olímpica Valverdeña 1 Ciudad de Lucena 1)

l conjunto de Fran Reina aventaja al tercer clasificado –un asombroso Pozoblanco- en tres puntos al tiempo que observa a cuatro a un Cádiz B flechado que derritió al Lora por 1-4

Curro Vacas se dispone a golpear el balón. ARCHIVO
Curro Vacas se dispone a golpear el balón. ARCHIVO

Ninguna retribución había percibido la Olímpica Valverdeña en el Javier López Guilartezarrita durante el torneo liguero hasta que apareció un Ciudad de Lucena resignado con un punto que lo protege en la segunda posición de la tabla. El conjunto de Fran Reina aventaja al tercer clasificado –un asombroso Pozoblanco- en tres puntos al tiempo que observa a cuatro a un Cádiz B flechado que derritió al Lora por 1-4.

El empate de los celestes en Valverde del Camino es provechoso en sí mismo, por el valor atribuido a cualquier recompensa forastera. El menoscabo que entrañan las concesiones suministradas al Pinzón y a la Roteña en el estadio Ciudad de Lucena aminoran la cotización de un tanteo tallado por los tantos de Gabri Mayorga y el delantero local Braulio, de penalti, en la segunda parte.

Pepe López, preparador físico, y Dani Cadena, responsabilizado ordinariamente de los porteros, dirigieron circunstancialmente a la Olímpica Valverdeña, huérfana esta en el banquillo desde la renuncia ética de Marco Fernández. Naoki y Gonzalo pervivieron en los laterales del Ciudad de Lucena, Curro Vacas se reencontró con la titularidad y Miguel Sanz abrigó la gigantesca ausencia de Ávalo.

El Ciudad de Lucena adquirió uniformidad entre sus líneas y se comportó con urbanidad tanto en defensa como en ataque. La Olímpica Valverdeña solía enfilar el carril derecho, por donde se movía Ordóñez, uno de sus miembros más inspirado. Un chupinazo propulsado por David Carmona, al cobrarse de una falta cometida por David García, enrojeció el poste derecho de Nacho, portero que, inmóvil, agradeció la labor prestada por la madera.

Al ensayo de David Carmona lo secundó, en el ranking de oportunidades que respondieron fielmente a su nombre, un cabezazo de Chico, arrojado por encima del larguero. El primer tiempo, áspero y denso, se disipó sin engrosar ningún archivo célebre, aguardando los tantos que amparó el segundo capítulo.

Chico, Miguel Sanz y Gabri Mayorga, en un proyecto anulado a su conclusión por el colegiado, advirtieron de la polvareda ulterior. El central de la Olímpica Vega patinó, Alfonso Castellano se apropió de la posesión y, en el segundo intento, traspasó el balón a Gabri Mayorga quien, emplazado en la zona izquierda del área, mimó el balón y lo preparó adecuadamente para remitirlo al fondo de las redes de Nacho.

Iván y Luis Ligero contribuyeron  a la actividad ofensiva de la Olímpica Valverdeña, más intensamente en el pasaje posterior a la diana de Gabri Mayorga. A los quince minutos de la reanudación, Troyano usó las manos sin permiso en un lugar indebido y Braulio esquivó a Alberto González desde el punto de penalti.

La expulsión de Iván, al transformarse en una roja dos tarjetas amarillas, ofreció superioridad al Ciudad de Lucena en los diez minutos más tardíos. Alberto González domó un zambombazo de Ordóñez y los merodeos del Ciudad de Lucena resultaron infecundos. Cinco registros en ocho días –pudieron ser hasta nueve- estabilizan al único equipo de la categoría –junto al Cádiz B- invicto en la salida de la octava jornada.

FICHA TÉCNICA:

1.-OLÍMPICA VALVERDEÑA: Nacho; Sevi, Vega, Mario Abad (Antonio, min.59),  Pachón; Luis Ligero, David García, Joselito (Germán Damiá, min.80), Ordóñez (Mario Mora, min.93); Iván y Braulio (Alonso, min.66)

1.-CD CIUDAD DE LUCENA: Alberto González; Naoki, Pedro Caballero (Javi Guerrero, min.83), Troyano, Gonzalo (Carlitos, min.74); Alfonso Castellano, Curro Vacas; David Carmona (Erik, min.80), Miguel Sanz (Javi Ruiz, min.69), Gabri Mayorga; y Chico.

GOLES: 0-1, min.49: Gabri Mayorga; 1-1, min.60: Braulio, de penalti.

ÁRBITRO: González Páez, del colegio sevillano. Expulsó al jugador de la Olímpica Valverdeña Iván, por doble tarjeta amarilla, en el minuto 81. Además, amonestó a los locales Mario Abad, Braulio y Germán Damiá y a los visitantes Alfonso Castellano, Pedro Caballero y Troyano.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada del grupo 1 de División de Honor, disputado en el campo de fútbol Javier López Guilartezarrita.