• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

FERIAS

Comienza Avicor 2017 con aves exóticas, faisanes, palomas y gallinas autóctonas como protagonistas

En Avicor se citan más de 2.000 ejemplares entre los que se incluyen palomos de raza, palomas mensajeras y de fantasía, gallinas autóctonas y ornamentales, pavos, anátidas, faisanes, canarios y aves exóticas.

Suelta de palomas mensajeras para iniciar el Concurso de Velocidad
Suelta de palomas mensajeras para iniciar el Concurso de Velocidad

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba ha abierto sus puertas este jueves para acoger una nueva de edición de la Feria Avícola de Razas Autóctonas, Avicor 2017, en la que se citan más de 2.000 ejemplares entre los que se incluyen palomos de raza, palomas mensajeras y de fantasía, gallinas autóctonas y ornamentales, pavos, anátidas, faisanes, canarios y aves exóticas.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar la feria, acto en el que ha estado acompañado por el delegado de Cooperación con los Municipios en la Diputación, Maximiano Izquierdo, el vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) Alfonso Martínez, y Juan Francisco Sánchez, vocal de Clínicas y Animales de Compañía del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, entre otras autoridades.

En su intervención, Francisco Ángel Sánchez ha señalado que Avicor 2017 es un escaparate de lo que se hace "no solo en estas instalaciones" del Centro Agropecuario Provincial, "sino también de la propia feria", recordando que con ésta son ya 16 ediciones las que se han celebrado, después de que el proyecto comenzara en el año 1998.

Asimismo, ha señalado que también se celebra "el 50º aniversario del Centro Agropecuario, un gran desconocido para la provincia", que tiene más fama por su "ayuda a parques y jardines de la provincia pero que también realiza una gran labor tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero".

Según ha resaltado el diputado, "mediante convenio con otras administraciones tenemos la posibilidad" de ofrecer a alumnos del Galileo Galilei que realicen sus prácticas en las instalaciones de este Centro Agropecuario, las cuales "vamos renovando para dar ese servicio de calidad y que se formen los jóvenes de nuestra provincia".

Por su parte, el vicedecano de Veterinaria de la UCO Alfonso Martínez ha resaltado que "la finalidad de Avicor es redundar en la preservación de las razas autóctonas e incluso en la recuperación de algunas especies que están casi en extinción", siendo también "muy importante la labor de divulgación que se hace con este tipo de ferias para acercarlas a la sociedad".

Tras la inauguración por parte de las autoridades se ha procedido a hacer la suelta de palomas mensajeras para iniciar el Concurso de Velocidad y ha dado comienzo el Concurso-Exposición de Aves Exóticas.

Además, el programa de Avicor 2017 comprende el Concurso Morfológico de Gallinas Autóctonas y el Concurso-exposición de Palomos de Raza y, como novedad de esta edición, se celebra una exposición monográfica de aves ornamentales a cargo de la Asociación de Aves Autóctonas y Ornamentales Granjacor.

El enjuiciamiento de las aves ha tenido lugar este miércoles a cargo de jueces calificadores de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza y de la Federación Andaluza de Entidades de Cría de Palomos de Raza. El domingo 3 tendrá lugar la entrega de trofeos de todos los concursos.