EMPLEO

La Diputación destina 2,6 millones de euros al PFEA 2017

El acto, que ha reunido a los representantes de las ocho instituciones provinciales de la comunidad, ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha firmado este martes en Sevilla el convenio de colaboración suscrito con la Junta de Andalucía destinado a financiar los materiales para la ejecución de las obras y servicios que se desarrollarán este año en los distintos municipios de la provincia con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), a los que la institución provincial cordobesa destinará 2,6 millones de euros.

El acto, que ha reunido a los representantes de las ocho instituciones provinciales de la comunidad, ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Concretamente, el importe destinado a este fin en la provincia de Córdoba asciende a 10.509.000 euros, de los que la Junta de Andalucía sufraga 7.880.000 (un 75%) mientras que la Diputación de Córdoba se hace cargo de los 2.629.000 euros restantes (un 25%).

El plan contará este año con un aumento sustancial de sus fondos como consecuencia del incremento de la partida aportada por el Estado, que financia la mano de obra del programa, de un tres por ciento, aumento que afecta a las partidas de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, respectivamente.

A través de este convenio, cuyo borrador fue aprobado por el Pleno de la Diputación de Córdoba del pasado 21 de junio, se mantiene, además, la misma secuencia de pagos ya establecida para el año 2016, a través de la cual la institución provincial transfiere a los ayuntamientos el 25 por ciento de ese coste al inicio de las obras y se reducen los plazos de pago de cinco a cuatro, con lo que se incrementan notablemente las cantidades de dichos pagos.

"Ésto ha supuesto un gran beneficio, ya que ha permitido dotar a los ayuntamientos de una mayor liquidez a la hora de afrontar el suministro de material de las obras", ha destacado Ruiz, para quien este convenio refleja "la apuesta por parte de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, de destinar más recursos a las obras del PFEA".

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha defendido la utilidad de este programa "como el único mecanismo existente para paliar la pérdida de ingresos que están sufriendo los hombres y mujeres del campo andaluz y cordobés por la disminución de jornales", teniendo en cuenta, ha añadido, "que el empleo generado en las explotaciones agroganaderas cordobesas es la principal actividad laboral en muchos pequeños y medianos municipios de nuestra provincia".

 

"JUSTICIA LABORAL"

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que el PFEA ofrece "justicia laboral" junto a "dignidad y estabilidad" a las familias que dependen del campo, de manera que "no es caridad" y ha reclamado al Gobierno central que para el PFEA de 2018 el incremento sea del cinco por ciento frente al tres por ciento de este año.

La dotación total del PFEA para 2017 asciende a 220,6 millones de euros. Esta cantidad procede de la Administración central (152,14 millones), como de la Junta (51,34 millones) y las diputaciones provincias (17,12 millones).

Este año el PFEA cuenta con un aumento sustancial en sus fondos como consecuencia del anuncio por parte del Estado de incrementar su aportación un tres por ciento después de haber mantenida congelada su partida durante seis año. A esta subida del Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones provincias han respondido aumentando ese mismo porcentaje sobre el incremento ya anunciado del 12,5 por ciento, o sea, con una subida del 15,5 por ciento de sus aportaciones respectivas para este 2017.

De esta manera, como "las obras ya están prácticamente adjudicadas", la Junta va a sacar un nueva convocatoria de ayudas en breve para contratar obras nuevas por ese nuevo incremento del tres por ciento --en torno a 1,5 millones de euros--. El PFEA generará unos dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para abordar más de 2.000 proyectos.

La Junta de Andalucía financiera a las diputaciones provinciales con 51,34 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2017 con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario. En esta edición, la Junta mantiene el incremento de la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 60 por ciento de los fondos se entregará dentro del ejercicio, y el resto se abonará en dos pagos, del 30 por ciento y diez por ciento, respectivamente, en los dos primeros trimestres de 2018.

Por provincias, los 51,34 millones de euros del PFEA 2017 se distribuyen entre Almería, 2,93 millones; Cádiz, 5,41 millones; Córdoba, 7,88 millones; Granada, 6,97 millones; Huelva, 4,26 millones, Jaén, 6,58 millones; Málaga, 5,70 millones, y Sevilla, 11,58 millones.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financiación los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

El convenio ha sido suscrito por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo, y Jaén, Francisco Reyes, así como Guillermo Casquet, Encarna Niño y José Luis Torres en representación de las diputaciones de Almería, Cádiz y Málaga, respectivamente.