Domingo 27.05.2018

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Diputación incrementa hasta los 720.000 euros la convocatoria del Circuito Provincial de Cultura

La responsable del área de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz
La responsable del área de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz
Diputación incrementa hasta los 720.000 euros la convocatoria del Circuito Provincial de Cultura

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, convoca a ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia a acogerse a las subvenciones para realizar el Circuito Provincial de Cultura 2018, una convocatoria que este año ha incrementado su dotación hasta los 720.000 euros.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado este martes que entre las novedades de esta edición está el incremento de la partida de 400.000 a 720.000 euros, "un aumento derivado de una nueva línea de 220.000 euros para la adquisición de equipamientos culturales". Así, 500.000 euros se destinan a la programación cultural de los municipios y el resto a la adquisición de equipamientos.

La diputada ha insistido en la importancia del Circuito Provincial de Cultura para los municipios de menos de 20.000 habitantes, a quienes va dirigido, ya que "hace posible el mantenimiento de la programación cultural" y ha puesto de manifiesto que "la cultura es un derecho y cualquier vecino debe tener acceso a una cultura de calidad, independientemente de donde viva".

En cuanto a la nueva línea para equipamientos, dotada con 220.000 euros, ha explicado que "responde a una demanda surgida en los encuentros participativos que tuvieron lugar con responsables políticos, en los que nos solicitaron ayudas para elementos como sillas, iluminación, sonido, etcétera".

Las entidades locales podrán configurar su Circuito Provincial de Cultura pudiendo elegir entre las actividades ofertadas por las empresas, compañías o formaciones profesionales incluidas en el Catálogo Artístico de la Diputación confeccionado por la Delegación de Cultura o proponer otras actividades. En cualquier caso, ha destacado la delegada de Cultura, "otra novedad es que se reduce al 60 por ciento el número de actividades de la programación que deberán ser del catálogo provincial".

Los ámbitos de actuación para la confección del Circuito Provincial son las artes escénicas (circo, teatro o danza, entre otros), la música, el flamenco y el fomento de la lectura y escritura. Asimismo, en la elaboración del circuito deberá incluirse la relación de equipamiento cultural que se pretenda adquirir.

Ruz ha recordado que "el programa configurado por cada entidad como Circuito Provincial de Cultura debe incluir como mínimo una representación teatral, una actuación de flamenco y una de música, no pudiendo hacerlas coincidir con actividades festivas como ferias, carnaval o cabalgatas".

La delegada de Cultura de la Diputación ha finalizado su intervención recordando que "casi el 90 por ciento de las actividades culturales de los pueblos de menos de 20.000 habitantes están acogidas en esta propuesta de la Delegación".

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que tendrá lugar mañana, y durante un período de 15 días a través del Registro Electrónico de la Diputación de Córdoba.