AYUDAS ECONÓMICAS

La Diputación pone a disposición de ayuntamientos 14 millones del Plan de Inversiones Sostenibles

El programa ofrece ayuda a los ayuntamientos para que, dentro de su autonomía local, puedan realizar obras en materia de vía pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrillo, y el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrillo, y el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez

La Diputación de Córdoba aprobará en un Pleno Extraordinario el día 11 de septiembre la puesta en marcha del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 14 millones de euros, según han anunciado este jueves la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrillo, y el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez.

En una rueda de prensa, Carrillo ha destacado que "este plan, anunciado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en el debate sobre el estado de la provincia celebrado el día 28 de junio, permite dotar a los municipios de capacidad económica para realizar obras que incidan en la mejora de sus servicios municipales".

"Nos encontramos con un plan que no sólo mejorará infraestructuras de carácter municipal, sino que permitirá la generación de empleo, objetivo que nos planteamos como primordial en este equipo de gobierno", ha continuado Carrillo.

La portavoz del PSOE ha incidido en que "se necesitaba una Diputación inversora y un plan de choque inversor y en ello se trabaja, empezando por duplicar la cantidad destinada a los planes provinciales, apostando por lo financieramente sostenible o triplicando la cantidad destinada al plan que hoy se presenta".

Por tanto, ha agregado Carrillo, "ofrecemos recursos a los ayuntamientos para que, dentro de su autonomía local, puedan realizar obras en materia de vía pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines".

En relación con los requisitos para acceder a este plan, la portavoz del PSOE ha explicado que "podrán hacerlo todos los municipios de la provincia cordobesa, incluidas las entidades locales autónomas y la capital, pudiendo presentarse un máximo de tres proyectos por entidad".

 

NIVELES DE COMPENSACIÓN

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha puesto de manifiesto que "la dotación económica de esta iniciativa es aportada íntegramente por la institución provincial".

Sánchez ha resaltado que "se han establecido niveles de compensación para el reparto, de manera que no sea distorsionado por los municipios mayores y no se perjudique a las localidades menores de 20.000 habitantes, por lo que se establece un máximo de 430.000 euros para los que cuentan con mayor población".

En cuanto a los criterios de reparto, Sánchez ha afirmado que "el 50 por ciento del total, esto es siete millones de euros, se establece como reparto fijo por municipios y ELA, lo que refleja una voluntad de atender las necesidades de manera igualitaria".

Además, ha indicado que "se establece un criterio poblacional por el que se repartirá el 25 por ciento, un criterio de dispersión por el que los municipios con núcleos poblaciones recibirán un cinco por ciento adicional y un criterio centrado en datos de desempleo que supondrá un 20 por ciento en el reparto".

Según el portavoz de IU, "los municipios tendrán 20 días, desde la aprobación del plan por el Pleno Extraordinario del 11 de septiembre, para comunicarnos a través de sede electrónica sus proyectos, plazo al que seguirán diez días de alegaciones, llevándose al siguiente pleno para su aprobación provisional".

 

ANTES DEL 28 DE FEBRERO

Cabe señalar que las memorias de los proyectos deberán ser presentadas antes del día 28 de febrero de 2018, debiéndose finalizar las obras a fecha de 31 de diciembre del citado ejercicio.

Sobre las modalidades de ejecución de las obras, "se establecen dos fundamentalmente, aquella por la que es el propio ayuntamiento que ejecute o que se contrate a empresas", ha incidido Sánchez.

Entretanto, ambos portavoces han insistido en que "se trata de un plan de calado para la provincia y para los alcaldes y alcaldesas, que permitirá una mejora en infraestructuras y servicios municipales, pero sobre todo permitirá la generación de empleo en sus localidades".