• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

DÍA DE LA INFANCIA

La Diputación reúne a escolares de diez municipios para celebrar el Día Internacional de la Infancia

El Instituto de Provincial de Bienestar Social ha organizado este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, una jornada para celebrar el Día Mundial de la Infancia, que se conmemoró el pasado 20 de noviembre, donde han participado niños de diez municipios cordobeses y en la que se han entregado los reconocimientos a Fuente Palmera y Pozoblanco como nuevas 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del acto, la vicepresidenta del IPBS, Felisa Cañete, ha detallado que los alumnos que han participado son procedentes de Fernán Núñez, Santaella, La Victoria, Castro del Río, La Carlota, Nueva Carteya, Fuente Palmera, Montoro, Villafranca de Córdoba y Doña Mencía.

Además, Cañete ha explicado que, además de Fuente Palmera y Pozoblanco, las localidades de Santaella y Fernán Núnez también se han adherido como 'Ciudades Amigas de la Infancia'. "La Diputación de Córdoba es pionera en dar participación a los niños y jóvenes de nuestra provincia cuando hace más de diez años firmamos un convenio con Unicef para construir Ciudades Amigas de la Infancia", ha apuntado Cañete.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha comentado que en la provincia hay 18 Consejos Locales de Participación de la Infancia y la Adolescencia, siendo la de Córdoba, "junto a Sevilla, una de las provincias más importantes en cuanto a consejos locales, y también somos referentes a nivel nacional".

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que "estamos convencidos de que hay que darles participación a los niños, porque "es un sector de la población que está llamado a construir nuestro futuro".

Una 'Ciudad Amiga de la Infancia' tiene como pilares fundamentales, el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación), y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

Así, con el eslogan sobre el cambio climático 'Nuestro planeta, nuestros derechos', se han planteado una serie de actividades teórico-prácticas a través de las cuales los escolares han definido el cambio climático y han identificado situaciones en las que este hecho afecta a los menores.