IGUALDAD

Tres asociaciones de mujeres de Lucena editan un libro de versos contra la violencia de género con la colaboración de la Diputación Provincial

La Diputación de Córdoba colabora con Las estelas de versos quebrados, que firma Jaime Verdú y cuyos beneficios irán destinados a las casas de acogida de la provincia

Autor y representantes de las asociaciones promotoras junto a Ana Guijarro durante la presentación del libro en la Diputación Provincial
Autor y representantes de las asociaciones promotoras junto a Ana Guijarro durante la presentación del libro en la Diputación Provincial

La Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena (Ameluc), la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Yussanna y la Asociación de Mujeres de Lucena Clara Campoamor han colaborado en la edición del libro de poemas Las estelas de versos quebrados, que nace como un alegato contra la violencia de género.

El abogado lucentino Jaime Verdú firma esta obra, con la que colabora la Diputación de Córdoba y cuyos beneficios se destinarán a las casas de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos e hijas de la provincia en el marco de un proyecto denominado 'Nueva luz'.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana Guijarro, ha destacado “la importancia de visualizar el trabajo de la provincia y la existencia de pueblos que tienen esta problemática y que no siempre encuentran a su alcance todos los recursos necesarios”, por lo que, ha continuado “iniciativas como ésta vienen a paliar esta situación desde la generosidad y el altruismo con el que las mujeres están trabajando por esta causa”.

Para Guijarro, este proyecto integra “varios hitos  de los que nos proponemos en el equipo de gobierno de la Diputación, para que la igualdad sea algo transversal y se trabaje de forma conjunta con distintos agentes sociales en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, por otro lado,  lograr el compromiso de hombres que se muestren a favor de esta lucha feminista”.

La presidenta de Ameluc, Ángeles Martín, ha explicado que “el objetivo es la lucha contra la violencia de género, así como la concienciación a través de la cultura de esta lacra social”. “El libro no representa sólo a las mujeres inmersas en esa vorágine de violencia, humillación, egoísmo y menosprecio, sino que se propone analizar ese mundo lleno de desigualdad e incomprensión”, ha añadido.

Por su parte, Verdú ha calificado la violencia de género como “un problema de toda la sociedad civil, que no sólo afecta a las mujeres, sino que también deja toda una periferia de víctimas indirectas, entre las que figuran hijos, hermanos, padres, familiares y amigos”.

El autor ha abogado “por la educación y la cultura como los caminos para eliminar la violencia de género” y ha defendido el papel de sus versos “a pesar de no ser un autor consagrado, de cara a hacer una reflexión sobre esa lacra”.

La obra, que tiene un coste de 10 euros, puede adquirirse tanto a través de las propias asociaciones, como en establecimientos especializados y on line.