MEDIO AMBIENTE

La tasa por recogida de basura volverá a bajar este año y acumula un descenso del 19% en dos ejercicios presupuestarios

La presidenta de Epremasa y delegada de Medio Ambiente en la Diputación Provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha indicado que ya está en su tramo final la segunda fase del proyecto de mejora y ampliación de la red de contenedores soterrados en la que la Diputación ha invertido 109.000 euros. 

La tasa por recogida de basuras bajará este año un 5% que se suma al descenso del 14% practicado en el pasado año, acumulando así un 19% de rebaja en estos dos últimos años. Así lo han explicado en la mañana de hoy la presidenta de Epremasa y delegada de Medio Ambiente en la Diputación Provincial, Auxiliadora Pozuelo, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani. 

Según Pozuelo esta paulatino descenso hará que los vecinos pasen de los 121 euros al año que se pagaban en 2016 a los 100 euros del recibo de este año. La Diputada Provincial señaló que el 14% inicial se debió a la amortización de la instalación de los contenedores soterrados en nuestra ciudad, mientras que el 5% adicional de este año se generalizará en todos los municipios en los que Epremasa gestiona la recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, la presentante provincial adelantó que ese menor coste del servicio para los ciudadanos viene acompañado por la inversión de 109.000 euros en la mejora de la accesibilidad de la red de contenedores soterrados y la ampliación de la misma con 11 nuevos puntos de recogida. Según Pozuelo, este programa se encuentra ya a punto de culminar la segunda fase. La diputada ha restado importancia a las críticas formuladas en distintas ocasiones por el PP sobre retrasos y mala ejecución del proyecto en algunos puntos del trazado urbano, asegurando que se trata de "críticas poco fundadas".

Por último Pozuelo se refirió a la mejora sustancial en los datos de recogida selectiva de basuras en nuestra ciudad, indicando que, gracias a la permanente colaboración del Ayuntamiento de Lucena, ha subido de forma significativa el volumen de cartón, vidrio y latas y bricks depositados por los lucentinos en los contenedores habilitados para tal fin –azul, verde y amarillo respectivamente–. Aunque los datos se harán públicos a finales de marzo, la diputada provincial adelantó, a modo de ejemplo, que en el caso del vidrio se ha mejorado en 265 toneladas las 340 con las que se cerró el año anterior.