EMPLEO

VÍDEO: 183 personas en riesgo de exclusión social podrán beneficiarse de un trabajo temporal a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación

El ayuntamiento abrirá del 11 al 30 de septiembre el plazo de entrega de solicitudes conforme a los requisitos y criterios fijados por la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Lucena participará en una nueva edición del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía con la formalización de alrededor de 183 contratos laborales destinados a personas en en riesgo de exclusión social, según  ha dado a conocer esta mañana el alcalde lucentino, Juan Pérez.

En la primera resolución aprobada por la Junta, Lucena aparece con una inversión de 183.000 euros susceptible de ser ampliada en cuanto se dé a conocer el listado económico definitivo del programa. Los interesados podrán presentar las solicitudes y documentos requeridos entre los días 11 y 30 de de septiembre en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), en el edificio principal del Ayuntamiento.

Como en años anteriores, el Consistorio se encargará del proceso de selección de personas a contratar de acuerdo a los criterios y requisitos fijados por el Gobierno andaluz, impulsor de un plan de empleo que nació según el alcalde, como “una respuesta de las administración a las necesidades de los más desfavorecidos durante los años más duros de la crisis económica y que se mantiene para seguir estando cerca de ese colectivo de personas con dificultad para encontrar un empleo”.

A tenor de las circunstancias requeridas por el programa, las personas interesadas en optar a una de las contrataciones deberán encontrarse en situación de demandante de empleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Además, todos los miembros de la unidad familiar deberán llevar al menos un año empadronados en Lucena, y disponer unos ingresos netos del conjunto de la unidad familiar que toman como referencia el Indicador Público de  Renta de Efectos Múltiples (IPREM) variando en función del número de personas que componen la unidad familiar.

La bajada experimentada por el paro en nuestra ciudad y la especificidad de las condiciones antes expuestas, han hecho que cada año sea menor el número de solicitudes recibidas en este programa, por lo que, indicó Pérez, "prácticamente todos los solicitantes que las cumplen reciben un contrato". En 2016 fueron poco más de 300 los solicitantes, lejos de  los 518 registrados en 2015 o de los 1.100 demandantes en la primera edición, en el año 2012.

La mayor parte de este tipo de contratos son para peones, que el ayuntamiento destina a programas concretos de limpieza, mantenimiento u obras en instalaciones municipales o zonas verdes.

Tras la recepción de solicitudes, será una comisión técnica integrada exclusivamente por trabajadores municipales la que se encargue de analizar la documentación antes de publicar el listado de personas beneficiarias. “Intentaremos que el proceso de selección sea lo más rápido posible para poner en marcha cuanto antes las contrataciones, que como en años anteriores y siempre siguiendo los objetivos del programa, serán de un mes de duración y desempeñando funciones propias de los servicios operativos municipales”, ha concretado Juan Pérez, quien ha animado “a todas las personas que entiendan que cumplen con los requisitos a entregar su solicitud a partir del 11 de septiembre”.