• Domingo, 26 de Febrero de 2017

INFORME ECONÓMICO NACIONAL

El 43% de los lucentinos sufren riesgo de pobreza según el estudio "La pobreza en España pueblo a pueblo", de la consultora AIS Group

Códoba es la capital española con mayor riesgo de pobreza, con un 37,6% de familias en situación de vulnerabilidad, y Lucena el quinto municipio en el ranking provincial.

El 43 por ciento de los lucentinos se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos inferiores a 8.011 euros anuales, o a 668 euros al mes (sin alquiler imputado) o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año (1.401 euros al mes). Estos son los datos que aparecen en el estudio "La pobreza en España pueblo a pueblo", elaborado anualmente por la consultora AIS Group en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indicadores sociodemográficos y económicos propios.

Este estudio coloca a la provincia de Córdoba entre las que cuentan con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza. De hecho, la capital cordobesa es según el citado informe la cabecera de provincia con el peor dato nacional –un 37,6% de familias en situación de riesgo–. El estudio confirma las cada vez mayores diferencias entre los territorios del norte y sur, los primeros con índices de pobreza y de riesgo de exclusión que no superan el 10%, frente a un sur de España en donde las cifras se disparan hasta el 40%. Y es que a Córdoba le siguen Almería, Huelva , Málaga y Sevilla, con datos que oscilan entre el 36,7 % al 32,2%. En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona, en el norte del país, con una tasa inferior al 10%.

 

PEOR EN LA PROVINCIA

Si mala es la situación en la capital, peor aún la de los pueblos cordobeses. A la cabeza de los municipios con mayor riesgo de pobreza se sitúa Benamejí con un 45,46%, seguido de Santaella, Aguilar y Priego de Córdoba. Lucena, con el mencionado 43% de familias en situación de vulnerabilidad, es la siguiente en este triste ranking, con un rapidísimo deterioro durante el pasado año, periodo en el que este riesgo se ha incrementado en un 30%. En el conjunto de la provincia de Córdoba, un 39% de las unidades familiares están cerca de ser consideradas pobres.

AIS Group calcula estos datos en función de los ingresos medios de las familias españolas. Estos ingresos varían cada año. En 2015, las familias españolas ingresaron una media de 26.092 euros y 26.154 euros en 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida (INE). La diferencia es una caída de un 0,2% en los ingresos. En cambio, en Andalucía, los ingresos medios en 2015 fueron de 20.851 euros y 21.332 euros en 2014, lo que supuso una caída del 2,3%. Esta diferencia es uno de los motivos que explicaría el ascenso de los municipios andaluces en el ranking nacional.