La agencia pública IDEA y el Ayuntamiento tienen muy avanzado el acuerdo para que vuelva a abrir sus puertas el edificio del antiguo Centro Tecnológico

Antonio González ha asegurado que el acuerdo con el consistorio lucentino "está muy avanzado" y recordaba que "no hemos cejado en nuestro empeño de que ese edificio tenga un valor para la industria y para el conjunto del tejido productivo de Lucena y  de la Subbética".

Instalaciones del Centro Tecnológico en el Parque empresarial Príncipe Felipe
Instalaciones del Centro Tecnológico en el Parque empresarial Príncipe Felipe

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González, ha señalado esta mañana que este organismo sigue trabajando conjuntamente con el ayuntamiento de Lucena para dar un nuevo uso al edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, CITMA –posteriormente sede el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)–, prácticamente cerrado desde que esta última entidad entrase en preconcurso de acreedores en el pasado mes de enero, consumado a primeros de junio, y despidiese progresivamente a todos sus empleados.

Desde entonces sus instalaciones solo han sido utilizadas por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), que tiene cedida en el inmueble, ubicado en el parque empresarial Príncipe Felipe, una oficina donde trabaja su gerente y algunas dependencias para el desarrollo de varios programas de colaboración entre empresas del sector en materia de eficiencia energética.

El director general de IDEA ha indicado  que "somos optimistas respeto a que ese edificio vuelva a tener un valor para Lucena y para la comarca y, en definitiva, vuelva a ser una herramienta útil para el sector industrial de la zona".

Antonio González ha asegurado que el acuerdo con el consistorio lucentino "está muy avanzado" y recordaba que "no hemos cejado en nuestro empeño de que ese edificio tenga un valor para la industria y para el conjunto del tejido productivo de Lucena y  de la Subbética".

El ayuntamiento de Lucena, la patronal cordobesa del mueble CECO Madera, la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración (AFAR) y un posible centro tecnológico vinculado con este sector productivo local se vislumbran como beneficiarios de las instalaciones, propiedad de la agencia pública IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía.

Durante estos últimos meses IDEA ha trabajado en la recuperación del edificio, cedido para su gestión al IAT en 2013. Ahora, esta agencia pública pretende que este conglomerado de entidades sean las encargadas de devolver la utilidad a un complejo de investigación y desarrollo industrial que supuso en su día una inversión millonaria.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó recientemente que el ayuntamiento, como copatrono del nuevo centro, podría trasladar al mismo numerosas acciones formativas que actualmente se desarrollan en instalaciones alquiladas, como las de la Iniciativa de Empleo Joven (YEI), así como jornadas y otras actividades vinculadas al entorno empresarial local.

Por su parte,  la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), ya tiene cedida en el inmueble, ubicado en el parque empresarial Príncipe Felipe, una oficina donde trabaja su gerente y algunas dependencias para el desarrollo de varios programas de colaboración entre empresas del sector en materia de eficiencia energética.

CECO Madera, que ya ha venido utilizando el centro para la celebración de alguna actividad protocolaria puntual, tendría en el edificio su sede.

 

UN CENTRO CON UN GRAN EQUIPAMIENTO

El IAT, entidad declarada de interés público y con centros en Sevilla, Málaga, Lucena y en países como Méjico o Chile, se hizo cargo del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, CITMA, en abril de 2013. La fusión con la Fundación en la que estaba representado lo más florido del sector del mueble andaluz, fue presentada entonces como una oportunidad para acometer proyectos de mayor calado y envergadura y la posibilidad de una más intensa actuación con las empresas en las actividades de I+D y Servicios Intensivos en Conocimiento.

Pocos meses más tarde, la asociación de fabricantes del frío empezaba su relación con el centro y presentaba en sus instalaciones el proyecto "Eficiencia Supermarket", participado por algunas de las principales firmas lucentinas y andaluzas del sector.

En marzo de 2016, el IAT presentó su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas, diseñado para ofrecer a las empresas servicios avanzados en eficiencia productiva y de impresión en 3D, ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas o verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria, tras una importante inversión.

Es objetivo de IDEA y del ayuntamiento de Lucena que estos equipos e instalaciones no permanezcan cerradas más tiempo tras concretarse la caída de IAT.