AYUDAS A NUEVOS PROYECTOS E IDEAS EMPRESARIALES

Las ayudas económicas del programa Lucena Emprende se podrán solicitar del 3 al 21 de julio

La segunda edición de la convocatoria, dotada con 85.000 euros, está destinada a emprendedores y empresas de reciente creación

Araceli Bergillos, concejal de Hacienda
Araceli Bergillos, concejal de Hacienda

El Ayuntamiento de Lucena abrirá el próximo lunes el plazo para solicitar las ayudas del programa Lucena Emprende 2017 destinadas a fomentar y consolidar iniciativas empresariales, una vez que las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP).

Según recogen dichas bases, la solicitud deberá ser descargada mediante la web lucenaeconomiacolaborativa.com. El formulario, debidamente cumplimentado, deberá tramitarse mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento (en www.aytolucena.es) dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “subvenciones a emprendededores/empresas”. Las solicitudes deberán ir firmadas electrónicamente por lo que es imprescindible contar con un certificado digital. La fecha límite para presentar las solicitudes es el viernes 21 de julio.

Este programa de ayudas tiene por objeto fomentar actividades, iniciativas y proyectos empresariales que sean relevantes para la realidad socioeconómico lucentina, especialmente en nuevos sectores que favorezcan la diversificación y la modernización empresarial del tejido productivo local.

Estas subvenciones van destinadas por un lado a empresas ya constituidas que estén puestas en marcha desde el día 1 de enero de 2016, ya que, como explicaba durante la presentación la concejal de hacienda, Araceli Bergillos, “han pasado pocos meses desde la edición anterior en la que se presentaron proyectos interesantes que se quedaron atrás”, y por otro lado, a empresarios que desde el 1 de enero de 2017 hayan introducido modernizaciones en la empresa en lo referente a agrupación empresarial, mejora tecnológica o apertura a nuevos mercados. En estos casos las ayudas serán de entre 3.000 y 1.500 euros en función de los puntos obtenidos en la resolución. Asimismo se podrán beneficiar de esta subvención los proyectos de nuevos negocios a desarrollar íntegramente en Lucena y durante los seis meses siguientes a la resolución de la ayuda, cuyo importe irá de los 1.500 a los 5.000 euros. En todo caso estas cantidades no deberán superar el 50% de los gastos e inversiones realizados.

En su segunda edición, el presupuesto total de Lucena Emprende será de 85.000 euros, aumentando sobre la edición 2016 en 15.000 euros, y los proyectos podrán ser beneficiarios de otras subvenciones. Otra de las novedades introducidas en este “Lucena Emprende” es el pago al inicio del proyecto de un 75% de la ayuda y el 25% restante tras la presentación final de la cuenta justificativa del proyecto, así como la asistencia a la formación gratuita que se pondrá a su disposición.