• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

COMERCIO

El ayuntamiento podría revocar la licencia a unos setenta comerciantes ambulantes por la falta de pago de las tasas del mercadillo

En algunos de los casos los impagos se remontan a los años 2008 y 2010 y hay comerciantes que llegan a deber al erario municipal hasta 3.806 euros

El Ayuntamiento de Lucena podría revocar la licencia a hasta setenta titulares de puestos del mercadillo municipal que se celebra los miércoles en la localidad. Detrás de la apertura de estos expedientes están los casi 78.000 euros que adeudan los vendedores ambulantes que participan en el mismo a las arcas municipales. 

La elevada deuda, que afecta a los titulares de casi setenta licencias, fue objeto de debate en la sesión plenaria del pasado martes. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, interrogó al equipo de gobierno sobre las causas de este importante volumen de licencias impagadas.

Joyera ponía de manifiesto que “en algunos de los casos los impagos se remontan a los años 2008 y 2010 y hay comerciantes que llegan a deber al erario municipal hasta 3.806 euros”. Para la portavoz de la formación naranja se trata de una evidente situación de dejadez en el cobro de estas tasas.

 

EXPLICACIONES MUNICPALES

Desde el equipo de gobierno se argumenta que hasta hace unos años la renovación de la licencia se realizaba con carácter anual y ésta no se llevaba a cabo si había impagos, sin embargo, un decreto de la Junta de Andalucía que regula el comercio ambulante modificaba en el año 2012 esa obligatoriedad de renovar anualmente esta licencia y fraccionaba el pago de la misma. El cambio en la forma de satisfacer la tasa y la crisis económica, propiciaron según el concejal de Mercados, Lucas Gómez, la petición de aplazamientos que finalmente han dado lugar a esta situación. Según Gómez, “la crisis ha sido también muy dura para el comercio ambulante”

Ciudadanos sigue entendiendo que a pesar de las explicaciones aportadas por la concejal de Hacienda, el concejal de mercados y la Interventora Municipal, se trata de una situación de descuido y dejadez por parte del Partido Socialista que ha gobernado durante estos años el Ayuntamiento de Lucena.

La lista de morosos el extensa y en la misma se incluyen deudas antiguas, las más elevadas, consideradas ya de dudoso cobro, pero también actuales, de vendedores que deben hasta seis cuotas, incluso de forma alterna.