• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

AGRICULTURA

El Ayuntamiento hace entrega de las parcelas de los huertos sociales a los vecinos y colectivos adjudicatarios de las mismas

En todos los casos, el uso de los huertos será gratuito y solo se podrá destinar para el cultivo de productos ecológicos.

José Cantizani hace entrega de las llaves y de distintos útiles a los representantes de las asociaciones Mejorana y Enea
José Cantizani hace entrega de las llaves y de distintos útiles a los representantes de las asociaciones Mejorana y Enea

El Ayuntamiento de Lucena ha procedido hoy a la firma de los contratos y entrega de las parcelas a los vecinos y asociaciones que han resultado adjudicatarios de los huertos urbanos ecológicos situados en la zona de la antigua estación de ferrocarril, junto al cauce del río Lucena y el "jardín mediterráneo".

A la firma del contrato en dependencias municipales le ha seguido la entrega de llaves a los titulares –ya en los huertos– y de una serie de recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de las parcelas, acto en el que ha participado el concejal de Medio Ambiente, José Cantizani. 

Como ya informó en su día este periódico, de los 15 huertos de 96 metros cuadrados habilitados, la licitación municipal incluía sólo 13 parcelas al reservarse la Delegación de Servicios Sociales dos espacios para su adjudicación directa a familias que lo necesiten. El pliego de licitación se dividía en dos bloques. El primero, compuesto por 10 parcelas dirigido a personas físicas y, el segundo lote, compuesto por 3 huertos que podían licitar colegios y asociaciones sin animo de lucro.

Finalmente, dos de ellos han sido adjudicados a asociaciones (Mejorana y Enea) y otros once a personas físicas. Las restantes parcelas quedan reservadas a la Delegación de Servicios Sociales para la entrega a familias en riesgo de exclusión social. El plazo de concesión de los huertos será hasta el 30 de septiembre de 2020, sin ser prorrogable. 

En todos los casos, el uso de los huertos será gratuito y solo se podrá destinar para el cultivo de productos ecológicos.

Durante los primeros meses de la puesta en marcha de los huertos ecológicos, el Ayuntamiento además ofrecerá a los adjudicatarios una tutoría y un curso que será impartido por Subbética Ecológica.

Esta iniciativa tiene un misión social y educativa. “Se pretende que los colegios visiten los huertos y que el alumnado pueda ver y saber qué es la agricultura ecológica” ha indicado Cantizani. De igual modo, la Delegación de Medio Ambiente impartirá la próxima semana un curso en torno a la misma temática. 

Previamente a la licitación, el ayuntamiento ha acometido el vallado perimetral de la parcela para asegurar las instalaciones  mediante un cerramiento a base de malla de acero, la construcción de una caseta para que los hotelanos puedan dejar en la misma pequeñas herramientas o útiles de pequeño tamaño y la preinstalación del sistema de riego y colocación de depósitos para agua.