PERIODO MEDIO DE PAGO

El Ayuntamiento de Lucena reduce a 36 días su periodo medio de pago a proveedores

Las facturas pasan por hasta seis bandejas desde que llegan al ayuntamiento hasta que se tramita su pago, periodo que se está acortando con la telematización de las mismas

Juan Pérez y Araceli Bergillos en rueda de prensa.
Juan Pérez y Araceli Bergillos en rueda de prensa.

La concejal de Economía y Hacienda, Araceli Bergillos, ha informado del cumplimiento del Periodo Medio de Pago (PMP) por parte del ayuntamiento y sus entes a proveedores correspondiente al segundo trimestre. Un periodo que ha bajado en seis puntos con respecto al primer trimestre del año, situándose ahora el promedio en 6,11 días frente a los 12,69 días del primer trimestre.

El PMP mide el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos y los ayuntamientos disponen de un periodo de 30 días para su tratamiento y conformidad desde su entrada en el registro y otros 30 días para realizar el pago. Actualmente, el Ayuntamiento de Lucena paga a sus proveedores en 36 días de media. “Una cifra – señalaba Araceli Bergillos – visiblemente inferior a la legalmente establecida”. Además, la edil lucentina comentaba que aunque esta cifra se intenta acortar lo máximo posible, para que los proveedores puedan desarrollar su actividad comercial ágilmente, los trámites burocráticos necesarios y conllevan su tiempo, “una factura puede pasar por hasta seis bandejas, seis personas que tramitan de alguna forma estas facturas”, destacaba la concejal, indicando que con la implantación del ayuntamiento de las facturas telemáticas se resuelven estas diligencias con mayor rapidez.

Informe de medidas que luchan contra la morosidad.

Araceli Bergillos aprovechó la convocatoria de prensa para analizar otro de los informes de los que se dio cuenta en el pleno y que hace referencia  la morosidad, donde se contemplan los importes que se han pagado en el trimestre, los pendientes y los intereses de demora pagados en aquellas facturas que se han retrasado en más de 60 días desde que entraron en el ayuntamiento.

Este último informe señala que son 2.652.683 euros los que ha pagado el ayuntamiento durante el segundo trimestre, perteneciendo 2.038.60 euros a intereses de demora. La concejal de Hacienda también recordaba que en este trimestre se han pagado los intereses que la empresa CLECE SL. exigió al Ayuntamiento de Lucena, aunque no corresponden a facturas de este trimestre.