PROGRAMA DE ECONOMÍA COLABORATIVA

El Ayuntamiento premia medio centenar de empresas e ideas de negocio a través de 'Lucena Emprende'

Además del premio económico, los proyectos galardonados podrán acceder a una línea de microcréditos en condiciones muy ventajosas, tras el acuerdo entre el ayuntamiento y Cajasur, así como a un programa de formación empresarial específico impartido por Fundecor y patrocinado por la Diputación Provincial de Córdoba

El alcalde hace entrega del premio a los socios de la empresa que ha obtenido la mejor calificación en el certamen, dedicada a la fabricación de bombas de calor para calefacción y refrigeración.
El alcalde hace entrega del premio a los socios de la empresa que ha obtenido la mejor calificación en el certamen, dedicada a la fabricación de bombas de calor para calefacción y refrigeración.

El Ayuntamiento de Lucena reunió anoche a los empresarios y emprendedores de los cincuenta proyectos de negocio premiados por el programa Lucena Emprende con un importe total de 80.150 euros durante la segunda edición de la gala Lucena Economía Colaborativa que tuvo lugar en la Casa de los Mora. 

Ante la presencia del alcalde, Juan Pérez, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y la diputada provincial de Empleo, Dolores Amo, además de diferentes concejales de la Corporación local, los premiados en este programa de subvenciones al emprendimiento pudieron compartir y dar a conocer su idea de negocio.

Un total de sesenta y cuatro empresas o proyectos emprendedores en fase de constitución han concurrido a la segunda edición del programa de ayudas Lucena Emprende, puesto en marcha desde la delegación de Innovación y Desarrollo Local y el programa municipal de Economía Colaborativa.

Del total de proyectos presentados, la inmensa mayoría, 50, han obtenido ayudas, al superar los 50 puntos exigidos en la baremación de los mismos, siendo por tanto solo 14 los proyectos que han quedado fuera.

En 2017, las subvenciones Lucena Emprende se han convocado con dos líneas de actuación. Por un lado, destinadas a empresas ya constituidas que desde primeros de año hayan introducido modernizaciones en la empresa en lo referente a agrupación empresarial, mejora tecnológica o apertura a nuevos mercados. Y por otro, se buscaba premiar ideas de negocio a desarrollar íntegramente en Lucena durante los seis meses siguientes de la concesión de las ayudas. Aunque este año se había incluido como novedad la posibilidad de que algunas de las empresas participantes obtuvieran 5.000€, en el listado inicial no se ha otorgado ninguna de estas ayudas, al no superar los proyectos galardonados los 90 puntos exigibles para ello.

Entre los proyectos mejor valorados en la modalidad de empresas ya constituidas figuran una empresa de fabricación de bombas de calor para calefacción y refrigeración, otra de elaboración de sistemas de información para la gestión agrícola y una constructora –premiadas con 3.000 euros cada una– y una librería online, un estudio de arquitectura e interiorismo o un supermercado, que obtienen 1.500 euros en cada caso.

En cuanto a las ideas de negocio, los dos proyectos mejor valorados y premiados con 3.000 euros son la firma de joyería mediante impresión 3D impulsada por Lorena Romero –ya reconocida en otros certámenes nacionales– y una industria dedicada a la creación de réplicas a escala o tamaño real de diferentes objetos y personajes. Además, figuran entre los seleccionados con mayor puntuación y 1.500 euros un estudio de sonido, una empresa de venta de productos relacionados con el sector de los cómics y videojuegos, una firma de visitas guiadas, representaciones históricas y arqueología para niños o una empresa de diseño de productos dedicados a cubrir las necesidades de las personas con diabetes.

El medio centenar de proyectos premiados representa el 79% de las ideas de negocio presentadas y supone un incremento considerable con respecto a las ayudas repartidas en la primera edición, cuando se apoyaron una veintena de iniciativas emprendedoras. 

 

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA 

En palabras de Juan Pérez, “la mejor manera de desarrollar el territorio local se da buscando favorecer a nuestros empresarios y emprendedores” y en esa tarea “el ayuntamiento invierte importante recursos económicos que pretende ampliar gracias a la implicación de otras administraciones como representa el vivero de empresa que pronto pondremos en funcionamiento, donde el dispositivo CADE de la Junta de Andalucía participará activamente en la selección de  los emprendedores”. Además, Juan Pérez anunció la posibilidad de que algunos de estos proyectos puedan tener cabida en el nuevo vivero de empresas, así como la firma de un convenio de colaboración con Cajasur para que los proyectos emprendedores puedan acceder en condiciones muy ventajosas a una línea de microcréditos, mientras que la edil de Hacienda y responsable del programa de economía colaborativa.

Por su parte, Dolores Amo, diputada de Empleo, informó que “la Diputación de Córdoba participa este año en el programa Lucena Emprende mediante una acción formativa desde Fundecor con una experiencia piloto que se estrena aquí en Lucena y que confiamos en poder extender por el resto de la provincia”.

Para Manuel Carmona, “Apoyar el emprendimiento es una vocación que compartimos Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento y además hoy lo hacemos en la Casa de los Mora, un edificio de participación ciudadana donde reside la voluntad del Plan Estratégico que diseña el futuro de Lucena”. 

La segunda gala Lucena Economía Colaborativa finalizó con un espacio dedicado al networking para fortalecer diversos objetivos considerados como prioritarios por el programa Lucena Emprende: la cooperación entre emprendedores y la apuesta por el germen emprendedor local.