EN LA CASA DE LOS MORA

El ayuntamiento presenta el programa y web de Economía Colaborativa

Araceli Bergillos indicó que la economía colaborativa "es un fenómeno que se está extendiendo por todo el mundo y que ha venido para quedarse" frente al individualismo de otros tiempos y manifestó que se trata de un programa "abierto a todos".

Un momento de la presentación del programa en la Casa de los Mora
Un momento de la presentación del programa en la Casa de los Mora

En la tarde de ayer se celebraba en la Casa de los Mora la presentación del programa de Economía Colaborativa impulsado desde el Ayuntamiento de Lucena y la web a través del cual se articulará esta iniciativa "para mentes inquietas", según expresó la edil de Hacienda, Araceli Bergillos en su presentación. En el mismo marco se daba el pistoletazo de salida a la segunda convocatoria de las ayudas Lucena Emprende, que este año incrementan su dotación económica para poder llegar a más negocios emprendedores tras el éxito de la primera edición, en la que se beneficiaron de estas subvenciones directas sesenta empresas.

Araceli Bergillos indicó que la economía colaborativa "es un fenómeno que se está extendiendo por todo el mundo y que ha venido para quedarse" frente al individualismo de otros tiempos y manifestó que se trata de un programa "abierto a todos". Aseguró al concejala que el papel del ayuntamiento en esta iniciativa se limitá al de "ser hilo conductor de la misma", dejando el protagonismo a las empresas y las futuras relaciones que el programa facilite entre las mismas.

En cuanto a la web lucenaeconomiacolaborativa.com aseguró que será "la plataforma que recogerá todas las iniciativas que se pongan en marcha junto a aspectos formativos y de capacitación para los emprendedores". El portal incluirá, entre otros servicois, una completa agenda de actividades relacionadas con la economía colaborativa y un espacio de intercambio donde las empresas podrán solicitar recursos o bien ofrecer los suyos, incluida la posibilidad de mentorizar a otras empresas que nacen o incluso financiarlas.

economia colaborativa2

Sobre las ayudas Lucena Emprende, Bergillos reiteró que su objetivo es que sirvan para fomentar las actividades, iniciativas y proyectos empresariales que se consideren especialmente relevantes dentro de la realidad socioeconómica de Lucena y se ha intentado mejorar las bases de la primera edición. Las ayudas están dirigidas a nuevas actividades empresariales puestas en marcha desde el 1 de enero de 2016 hasta la apertura del plazo de presentación de solicitudes, así como ideas de negocio a desarrollar en Lucena en los seis meses siguientes a la resolución de la concesión de las ayudas. El ayuntamiento distribuirá entre los proyectos presentados hasta 85.000 euros, 15.000 euros más que en la primera edición. La convocatoria contempla dos tipos de subvenciones, de 5.000, 3.000  y 1.500 euros, para ideas de negocio, y de 3.000 y 1.500 euros para empresas ya constituidas, determinándose la cuantía de cada ayuda en función de la puntuación obtenida en la valoración del proyecto.

El acto se completó con una mesa en la que se expusieron dos casos de mentorización a través de este programa, el de la empresa de venta online Meridional, una plataforma comercial que aplica soluciones tecnológicas para la promoción y comercialización internacional de productos a través del comercio electrónico y los marketplaces globales, representada por Francisco José López de Ahumada, y el de la firma lucentina Imentia, dirigida por Emilio Montes, que ha desarrollado una App que es capaz de detectar un posible deterioro o problema cognitivo y proponer sesiones de estimulación cognitiva para mejorar, prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo.