• Martes, 25 de Abril de 2017

EL COMERCIO LOCAL APUESTA POR UNAS REBAJAS DEVALUADAS POR LAS OFERTAS PREMATURAS DEL PERIODO NAVIDEÑO Y EL AUGE DE LA VENTA ONLINE

El comercio local apuesta por unas rebajas devaluadas por las ofertas prematuras del periodo navideño y el auge de la venta online

Según Antonio Rabasco, presidente del CCA Eliossana, "sobre la campaña de Navidad hemos recogido opiniones para todos los gustos, pero en general, la gente no está demasiado contenta", por lo que "tenemos puestas más esperanzas en las rebajas, donde esperamos una subida mayor de las ventas".

Hoy han dado comienzo las rebajas. ¡Compra en Lucena!
Hoy han dado comienzo las rebajas. ¡Compra en Lucena!

Con gran animación en las principales calles comerciales del centro de la ciudad ha dado comienzo hoy la tradicional campaña de rebajas de enero. Es una fecha simbólica, puesto que desde hace años, con la liberalización de los horarios comerciales, las rebajas pueden celebrarse en cualquier momento  del año. Pero el primer día tras la celebración de los Reyes sigue estando considerado como el arranque de la temporada de descuentos por la mayor parte de los clientes. Así ha quedado claro en una mañana en la que muchas tiendas se han visto llenas de público.

El comercio tradicional cordobés, el de las tiendas de toda la vida, espera un incremento de las ventas en las dos campañas navideñas (la del inicio de las fiestas y las rebajas de enero) de entre un 4 y un 6 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado. Era, según informa Rafael Bados, presidente de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Cordoba, lo que se esperaba: "Dijimos en su día que apuntábamos a esa cifra, tras un estudio con la federación del comercio de Andalucía. En una provincia como la nuestra, con un índice de paro por encima del 30 por ciento, la capacidad de consumo está muy limitada, lamentablemente".

 

UNA CAMPAÑA NAVIDEÑA "MODERADAMENTE BUENA" EN LUCENA

Centrándonos en Lucena, la campaña navideña no ha sido especialmente buena y el comercio agrupado en el Centro Comercial Abierto tiene puestas en las rebajas sus expectativas de cerrar la temporada en positivo. Según Antonio Rabasco, presidente del CCA Eliossana, "sobre la campaña de Navidad hemos recogido opiniones para todos los gustos, pero en general, la gente no está demasiado contenta. Ha habido mucho público en la calle, pero eso no se ha traducido en caja, podemos hablar de una campaña moderadamente buena".

La leve mejora en la economía y la incipiente reducción del paro han motivado este pequeño incremento en las ventas. Las dos campañas navideñas son fundamentales para el comercio de cercanía, ya que suponen entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas de todo el año. Rabasco señala que "los comerciantes lucentinos tenemos puestas más esperanzas en las rebajas, donde esperamos una subida mayor de las ventas. Al menos ese es el ambiente que detectamos al hablar con nuestros asociados, aunque este periodo está especialmente vinculado al sector de moda y complementos y puede influir mucho la meteorología: con estas temperaturas son pocos los que se aventuran a comprar ropa de abrigo".

Con un comercio en decadencia en el conjunto de la provincia, otro elemento a tener en cuenta por el comercio tradicional es la competencia de las grandes cadenas. Son muchos los comerciantes que conideran que la liberalización solo favorece a los grandes, en detrimento del comercio de cercanía, de modo que el sector se ha convertido en una jungla en la que franquicias y grandes cadenas se desenvuelven mejor. No obstante, Antonio Rabasco cree que "hay un cambio, todavía sutil, de consumidores que vuelven a optar por la calidad y el servicio del comercio tradicional, por lo que creemos que hay grandes oportunidades para un comercio agrupado como el que representa el Centro Comercial Abierto de Lucena si seguimos trabajando en aspectos como la unidad de acción y promoción, la modernización de nuestros comercios y el trato personalizado a nuestros clientes, buscando convertir al centro de Lucena en centro de compras del sur de la provincia".

 

LA AMENAZA DE LAS COMPRAS ONLINE

Otro elemento que afecta a las ventas del comercio tradicional es la pujanza de las tiendas online, un fenómeno que no es nuevo pero que se hace más fuerte cada año que pasa. Los comerciantes tradicionales son conscientes de ello y el comercio de cercanía debe de esforzarse para tener presencia en ese nuevo modo de venta. Es una realidad que no se puede obviar, sobre todo entre el consumidor joven. 

Dado que el comercio representa en torno a un 30 o 40 por ciento de la economía de la provincia, el presidente del comercio cordobés, Rafael Bados, anima a los consumidores a que "ante la igualdad de precio y de producto, se inclinen por el comercio de cercanía". En ese sentido coincide el presidente de CCA de Lucena, Antonio Rabasco, que pide a los lucentinos que valoren que comprar en Lucena es sinónimo de crear riqueza y empleo en nuestra ciudad.

Las ofertas del comercio tradicional lucentino están ahí desde hoy mismo para aprovecharlas. ¡Compra en Lucena!