• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

EN ANTEQUERA

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli de Lucena recibe el Premio a la Calidad DCOOP al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la DO Aceites de Lucena

El acto fue presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que entregó el galardón concedido a la cooperativa lucentina a su presidente, Antonio Cañete Muñoz

premios dcoop
premios dcoop

Antonio Cañete Muñoz, presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, de Lucena, ha recogido esta semana el Premio a la Calidad Dcoop al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena correspondiente a la campaña 2015/16.

El acto se celebró en el Salón de Actos de la sede social del Grupo en Antequera. Con estos galardones, DCOOP distingue a las almazaras del grupo y a sus olivareros por haber obtenido los mejores aceites en su categoría.

El acto fue presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que entregó los galardones a los presidentes de las cooperativas premiadas. En relación a Dcoop, el consejero subrayó que se trata de un referente para “la aspiración y la inspiración” de otras empresas agroalimentarias de la comunidad.

“Dcoop lleva años marcando el rumbo a seguir, ganando dimensión, apostando por la incorporación de innovación a su cadena de producción y construyendo marca”, manifestó el consejero.

En total, unos doscientos invitados arroparon a las cooperativas galardonadas en la entrega de estos XX Premios a los que también asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

Por segundo año consecutivo, los galardones han resultado ser las obras artísticas seleccionadas en el II Concurso de Ideas para los Premios Dcoop a la Calidad, que se fallaron el pasado mes de abril. 

Se trata del certamen mundial en el que mayor cuantía de aceites de oliva vírgenes participa. En total, han sido 3.849 las muestras de la producción de la pasada campaña de entre las que, como cada año, se ha seleccionado el aceite de oliva virgen extra que ha obtenido la mejor puntuación, así como la bodega clasificada con la mejor media de calidad de sus aceites.

Como en la anterior edición, se han reconocido los mejores aceites de las denominaciones de origen protegidas de Montes de Granada, Lucena y Montoro-Adamuz de Córdoba y Antequera. Asimismo, Dcoop ha premiado la calidad del mejor aceite de oliva virgen de producción ecológica.

El grupo alimentario Dcoop S.Coop.And. es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. Aceite, aceituna, vino, leche, cereales, ganadería, suministros y servicios son las secciones a las que el grupo dedica su actividad en la actualidad.

La Sección de Aceite se dedica a la comercialización en común de los aceites de oliva vírgenes que producen sus entidades asociadas. Los olivareros entregan los frutos en las diferentes almazaras y el grupo se encarga de comercializarlo, a granel o envasado. Actualmente, la sección cuenta con 110 socios que aúnan la producción de 75.000 familias de olivareros que cultivan unos 50 millones de árboles en 400.000 hectáreas de olivar en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.