La Delegada del Gobierno destaca los 189 contratos que generarán en Lucena los planes de empleo de la Junta durante la visita a los jardines de la calle Las Margaritas

El alcalde ha explicado que ya se ha llevado a cabo el primer bloque de contrataciones, con 52 contratos a través del Plan Empleo Joven y otros 27 mediante Emplea 30 Plus, a los que se sumarán 34 nuevos contratos en junio y otros 76 entre los meses de octubre y noviembre, para completar el paquete de 189 contrataciones previstas a traves de estos programas. 

Un momento de la visita a los jardines de la calle 'Las Margaritas'
Un momento de la visita a los jardines de la calle 'Las Margaritas'

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el alcalde, Juan Pérez y el concejal de Obras, José Cantizani, han visitado hoy los trabajos de regeneración urbana que se han venido realizando en los últimos meses en el Paseo de la calle de Las Margaritas, ejecutadas a través del Fondo de Impulso Económico, contando con una aportación de 47.000 euros y en los que han participado también trabajadores contratados dentro de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.

“Aprovechamos estos planes de empleo para la mejora de nuestros barrios y el embellecimiento de espacios públicos degradados que recuperamos para el disfrute de los ciudadanos asegurando la accesibilidad a los mismos”, ha señalado la delegada del Gobierno. Y es que las obras han permitido mejorar las zonas ajardinadas, delimitarlas mediante bordillos, mejorar el alumbrado y sustituir las calles de paseo de albero por hormigón estampado, así como crear nuevos pasos de peatones para mejorar la accesibilidad de esta zona verde.

En relación a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, Crespín ha destacado que la Junta de Andalucía ha posibilitado en Lucena  una inversión de 1,5 millones de euros, que facilitará la contratación de 189 personas, mediante  el programa  Emple@Joven dotado con 957.200 euros, para contratar a 116 personas y  el Emple@30+ con la contratación de otras 73 personas y 597.200 euros de inversión.

Crespín ha mostrado su confianza “en que los desempleados que se acogen a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro”. Crespín ha señalado que “con estas acciones continuamos demostrando que se puede gobernar de otra manera, siendo sensibles con quienes más lo necesitan, ofreciendo una oportunidad de empleo para aquellos que más lo necesitan y una salida al mercado de trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez,  ha explicado que ya se ha llevado a cabo el primer bloque de contrataciones de los planes de empleo, con 52 contratos a través del Plan Empleo Joven y otros 27 mediante Emplea 30 Plus, a los que se sumarán 34 nuevos contratos en junio y otros 76 entre los meses de octubre y noviembre, para completar el paquete de 189 contrataciones previstas a traves de estos programas. 

El alcalde de la localidad ha querido destacar que “con estos contratos se posibilita la cualificación a desempleados que de otro modo difícilmente podrían acceder al mundo laboral”. Con relación a estos programas, a nivel local, ha significado que “este programa prevé un 2% para inserción de personas con discapacidad que se va a alcanzar en el segundo bloque de contrataciones y que vamos a aumentar hasta alcanzar un 5%, ya que son contratos importantes y necesarios”.

 

Otras iniciativas de empleo

Además de estos planes de empleo, Crespín recuerda que “la Junta sigue trabajando en poner en marcha acciones y programas que mejoren la empleabilidad y capacitación de los desempleados, incentivos que apuesten por el crecimiento empresarial y la innovación en las empresas para generar más empleo y de más calidad y trabajar  por fomentar la iniciativa emprendedora en la sociedad”.

La delegada se ha referido a instrumentos como la red de Andalucía Orienta. En el caso de la Subbética, la Junta ha destinado más de 684.000 euros para este programa de orientación profesional y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción.

En línea directa con la orientación, Crespín ha mencionado  la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo, FPE, tras un paréntesis de cinco años “a raíz de la judicialización a la que el Partido Popular ha sometido a la Junta”. La provincia de Córdoba contará con 7,2 millones de euros para este cometido y en esta nueva convocatoria, la Subbética ha recibido 342.000 euros para 8 acciones formativas de las que se beneficiaran 120 personas. A esta oferta se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo para cuya convocatoria terminó el plazo de presentación de proyectos a finales de abril - 4,9 millones-  y  a las acciones formativas para trabajadores ocupados -2 millones-, con lo que la previsión total superará los 14 millones en materia formativa.

Asimismo el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo que la Junta promueve  a través de IDEA,  las últimas comisiones celebradas en este año han aprobado incentivar con más de 1.4 millones de euros la puesta en marcha de proyectos empresariales en la mancomunidad de la Subbética. En Lucena en concreto el incentivo para los proyectos asciende a más de 850.000 euros.

Por último el programa  Andalucía Emprende en la  mancomunidad de la Subbética, hay cuatro centros que dan cobertura a los 14 municipios en las sedes de Cabra, Lucena, Iznajar y Rute. En los primeros nueve meses de 2016 a través de los CADE se pusieron en marcha en esta comarca 167 empresas que generaron 235 empleos y movieron una inversión para esta zona superior a los 1,3 millones de euros. Asimismoo impartieron 30 cursos de los que se beneficiaron más de 200 emprendedores. En Lucena las iniciativas emprendedoras fueron 87 que generaron 126 empleos y movieron una inversión para esta zona superior a los 300.000 euros