URBANISMO

Dalda pedirá que se baje el IBI un 10% para compensar la actualización catastral que se está realizando en estos momentos y que afectará a unos 4.000 inmuebles en Lucena

Dalda ha aconsejado a todos aquellos ciudadanos que no estén de acuerdo con la propuesta de regulación notificada, que se dirijan a Urbanismo

Vicente Dalda
Vicente Dalda

El edil no adscrito Vicente Dalda ha anunciado hoy que solicitará al pleno del Ayuntamiento de Lucena una rebaja significativa del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año tras la regulación catastral que se está desarrollando en estos momentos y que va a afectar a unos 4.000 inmuebles de distinto tipo en nuestra ciudad.

Según Dalda “es de justicia distributiva la regulación catastral, pero también es de justicia que se lleve a cabo una bajada significativa del IBI en Lucena, donde el impuesto, en relación al precio real de los inmuebles y los ingresos económicos por vecino, es de los más altos de España" , por lo que pedirá una reducción de los valores impositivos del 10% en las ordenanzas municipales para 2018.

Dalda ha recordado que la Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba, dependiente del Ministerio de Hacienda, esta procediendo al envío de unas 4.000 cartas a los propietarios de bienes inmuebles del término municipal de Lucena, notificando la regulación catastral y la propuesta de resolución con acuerdo de alteración, dando un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio,S.A. –SEGIPSA– ha sido la encargada, con procedimientos telemáticos, de la comprobación de los datos existentes en el catastro con la realidad de los inmuebles existentes. Como consecuencia se han detectado numerosas faltas de declaración, por parte de los propietarios, de la realidad de los inmuebles, bien por no figurar en el catastro, bien por haberse omitído parte de su construcción.

Sí la regulación catastral es correcta, el Ayuntamiento de Lucena procederá a reclamar al propietario las cantidades del IBI dejadas de ingresar durante los cuatro últimos años. El IBI es, entre otros, el impuesto más importante con el que se financian los Ayuntamientos.

Dalda ha aconsejado a todos aquellos ciudadanos que no estén de acuerdo con la propuesta de regulación notificada, que se dirijan a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, y ha lamentado que, a fecha de hoy, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lucena "no se ha dirigido a los vecinos con recomendaciones y medidas sobre este asunto, ni ha contemplado, que se conozca, la posibilidad de facilitar el pago de estos impuestos dejados de ingresar".

Según Dalda, esta regulación catastral va suponer para las arcas del Ayuntamiento de Lucena, unos ingresos extras por la recaudación de los últimos años no efectuada en su momento, que se mantendrá en sucesivos años, de seguir los mismos criterios impositivos.