Martes 14.08.2018

ESCUELA TALLER

Dalda pide que personal técnico cualificado colabore en las labores de selección del personal y alumnado de la Escuela Taller

Asimismo, Dalda reclama que se valore la posibilidad de realizar pruebas teóricas y prácticas, tanto en la materia formativa a impartir como en las habilidades para transmitir conocimientos en el caso del profesorado.

Dalda pide que personal técnico cualificado colabore en las labores de selección del personal y alumnado de la Escuela Taller

El concejal del ayuntamiento de Lucena Vicente Dalda, ha solicitado "que se hagan por el ayuntamiento las gestiones necesarias para que se nombre personal de apoyo con cualificación suficiente para valorar desde un punto de vista técnico a los aspirantes a participar en la Escuela Taller como docentes o alumnado". 

Dalda pide que dicho personal sea capaz de valorar suficientemente aspectos como la capacidad didáctica o las dotes profesionales de los candidatos a integrarse como profesores o la actitud y aptitud del alumnado para la especialidad en la que vayan a formarse. 

Asimismo, Dalda reclama que se valore la posibilidad de realizar pruebas teóricas y prácticas, tanto sobre la materia formativa a impartir como sobre las habilidades para transmitir conocimientos en el caso del profesorado.

Dalda ha mostrado su agradecimiento al edil de Innovación, Manuel Lara, por su disposición para informarle sobre todos los aspectos de la escuela taller, tanto durante la fase de formulación del proyecto como en la actual, de selección de personal y alumnado.

Además, indicó que los cambios introducidos en el sistema de selección por la Junta de Andalucía han favorecido eliminar el "halo de amiguismo y misterio que rodeaba en otras épocas la contratación de las plazas de director, monitor y alumnos", destacando que ahora la entrevista personal solo se valora con 40 sobre 100 puntos, frente a los 60 de anteriores convocatorias, quedando el resto de la puntuación sujeto a la baremación del currículum y méritos académicos de los candidatos. Además valoró que la preselección se haga desde el SAE de Córdoba y no desde Lucena o que la comisión mixta que realiza las entrevistas haya pasado a estar integrada por dos funcionarios del SAE y uno del Ayuntamiento. 

Sin embargo, Dalda considera que el sistema sigue presentando una importante laguna: la falta de personal experto para valorar las capacidades técnicas y docentes de los candidatos. Además ha pedido que, junto a la entrevista personal, se celebre –"como se han hecho en otras escuelas taller de Andalucía– una prueba teórica y una simulación de enseñanzas.

Actualmente el SAE preselecciona entre 4 y 5 candidatos por puesto, que posteriormente aportan sus méritos y se someten a una entrevista, finalizando así el proceso selectivo. 

La nueva Escuela Taller de Lucena contempla las especialidades de soldadura en acero inoxidable, climatización, energias e instalaciones frigoríficas y energías renovables, en las que se formarán un total de 45 alumnos.