• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

FONDOS EUROPEOS

El ayuntamiento mantiene su apuesta por sacar adelante la subvención de 5 millones de euros para el programa EDUSI 'Lucena Cohesionada'

La edil de Hacienda, Araceli Bergillos, ha indicado que en la primera convocatoria Lucena obtuvo 65,25 puntos, solo 2,5 por debajo de la puntuación de corte del último de los proyectos aprobado. El PSOE cordobés considera que la falta de apoyo a los proyectos de los pueblos cordobeses demuestra "el maltrato continuado del PP a la provincia de Córdoba".

Araceli Bergillos, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena
Araceli Bergillos, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena mantiene la esperanza de que la ciudad pueda beneficiarse de los fondos europeos dedicados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en su segunda convocatoria, que quedará despejada en pocos meses y en la que Andalucía contará con otros 104 millones de euros, frente a los 239 millones de euros de la primera, en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechazó el proyecto "Lucena Cohesionada".

La edil de Hacienda, Araceli Bergillos, ha indicado que en esta primera oportunidad Lucena obtuvo 65,25 puntos, solo 2,5 por debajo de la puntuación de corte del último de los proyectos aprobado, que fue valorado con 67,75 puntos, por lo que el ayuntamiento considera que las posibilidades de sacar adelante la iniciativa en segunda convocatoria se mantienen vivas, más aún si tenemos en cuenta que la mayor parte de los proyectos presentados por capitales de provincia y diputaciones, que podrían obtener hasta 15 millones de subvención, han sido aprobados en la primera.

Bergillos anunció que, pese a estar en una buena posición, el Ayuntamiento está intentando conocer qué aspectos del proyecto presentado fueron peor valorados, de cara a poder llevar a cabo una modificación del mismo en el que se subsanen dichos inconvenientes.

El proyecto Edusi-Lucena Cohesionada solicitaba 5 millones de euros de fondos europeos, que se verían complementados con una aportación municipal de 1.250.000 euros -para alcanzar un montante total de 6.250.000 euros– y era el tercero que solicitaba el consistorio lucentino tras los dos que sirvieron para la remodelación del casco histórico de la ciudad.

 

DISCRIMINACIÓN A CÓRDOBA

Del total de 76 solicitudes registradas por municipios andaluces para optar a estos fondos europeos, han sido seleccionadas 24, de las que solo una pertenece a la provincia de Córdoba, correspondiendo a la capital. 

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo ha anunciado que su partido pedirá al Gobierno de la Nación en funciones "que tenga en cuenta a todas las entidades locales de Andalucía en la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI", para que "los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de Andalucía que se han quedado fuera de la primera convocatoria sean admitidos en la segunda".

Conejo ha señalado, además, que la provincia de Córdoba ha sido la "más castigada" de Andalucía por parte del Gobierno del PP en el reparto de estos fondos europeos, y la que menos dinero recibe, 15 millones de euros que se han destinado a la capital cordobesa.

De ello ha tratado Conejo en una reunión previa con el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, con los alcaldes socialistas de Baena, Jesús Rojano; Puente Genil, Esteban Morales; Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara; Montilla, Rafael Llamas, y Lucena, Juan Pérez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, y el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado.

En relación con ello, el número dos del PSOE cordobés y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, ha recordado que "los municipios de la provincia de Córdoba han perdido más de 35 millones de euros", lo que, según Ruiz, demuestra "el maltrato que el Gobierno de España da a nuestra provincia y evidencia que, para el PP, Córdoba es la última de sus prioridades".

Ruiz ha asegurado que los socialistas se ven "en la obligación de exigirle al PP explicaciones de por qué Córdoba es la única provincia cuyos municipios mayores de 20.000 habitantes no han recibido ni un solo euro de apoyo a sus proyectos", lo que supone un ejemplo más de "ese maltrato continuado del PP a la provincia de Córdoba", exigiendo Ruiz que "en la nueva convocatoria se corrija esa injusticia y puedan entrar los municipios que se han visto excluidos".

Se trata, según ha explicado el secretario de Organización de los socialistas cordobeses, de proyectos "muy importantes para los municipios de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta todas las limitaciones legales que el PP viene poniendo a los ayuntamientos en cuento a techo de gasto y estabilidad".

 

EL PROYECTO DE LUCENA

Entre sus objetivos, EDUSI Lucena Cohesionada incluía la definición en proyectos concretos de los aspectos concretados en el segundo Plan Estratégico de Lucena, principalmente a los suelos relativos al primer anillo urbano de la ciudad de Lucena, lo que equivale a hablar de los barrios. El proyecto, aprobado por unanimidad, incluía once líneas de actuación distribuidas en cuatro objetivos temáticos.

La primera de esas líneas de actuación pretendía mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas y en la esta se enmarcaba la optimización de la administración electrónica a través de la implantación de la tarjeta ciudadana, la alfabetización digital y la estrategia global de gobierno abierto de Lucena.

En segundo lugar, se pretendía favorecer la transición a una economía baja en carbono, mediante actuaciones como el impulso y fomento del transporte público urbano, la creación de una red de itinerarios peatonales o en bicicleta, o la iluminación de la Vía Verde, y aparecía dotado con 1.142.200 euros.

La tercera línea perseguía la protección del medio ambiente e incluía un programa de innovación con el patrimonio y el denominado "Programa de Actuación Barrios Verdes", que debía incidir sobre la mejora e incremento de las zonas verdes en los distintos barrios de la ciudad, con una dotación de 1.574.348 euros.

Por último, se incluían varias líneas de actuación para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, en la que se insertaban acciones como la creación de una Red de Centro Municipales Integrados y su equipamiento, un programa de inclusión social a través de la actividad física, otro de impulso a la innovación social y un cuarto de fomento de la competitividad en las empresas que integran el Sistema Productivo Local. A este programa se destinaban 2 millones de euros.