DE MANOS DEL CONSEJERO DE EMPLEO, JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO

La empresa lucentina de tapicería Budia Design recibe la distinción ‘Andalucía, Calidad Artesanal’

La entrega de esta distinción tuvo lugar en Málaga en el marco de los Días Europeos de la Artesanía. Budia Design es la única empresa del sector de la tapicería que cuenta con esta distinción.

Pedro A. Budia Cabeza, en representación de Budia Design, junto al Consejero de Empleo y representantes de la organización de los Días Europeos de la Artesanía en Málaga, tras recoger el galardón.
Pedro A. Budia Cabeza, en representación de Budia Design, junto al Consejero de Empleo y representantes de la organización de los Días Europeos de la Artesanía en Málaga, tras recoger el galardón.

La empresa lucentina de tapicería Budia Design recibió ayer de manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la distinción ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, una mención creada hace dos años por la Junta con el fin de identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos que se fabrican en Andalucía.

La entrega de estos premios, a quince artesanos del resto de Andalucía, fue uno de los actos incluidos en el programa de los Días Europeos de la Artesanía, cuyo acto central se desarrolló en Málaga, en la sede de Turismo Andaluz, donde se puede contemplar también una exposición de los trabajos de los artesanos que han obtenido, este año y el anterior, el distintivo de calidad, así como la carta de maestros y maestras artesanos. El programa incluye talleres en vivo así como diversas ponencias.

Sánchez Maldonado defendió la artesanía como «un valor que merece ser protegido y realzado», añadiendo que el Gobierno andaluz viene manteniendo una «apuesta firme» para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural y económico.

budia2

Autoridades y nuevos maestros artesanos tras la entrega de galardones, ayer en Málaga

A la sabia mezcla entre tradición e innovación debe gran parte de su éxito esta empresa lucentina. Y es que en el trabajo artesanal es importante mantenerse fiel a la tradición, pero adaptándose a los tiempos y evolucionando y creando un producto original, como bandera del resto de la producción, que en el caso de Budia Design viene dado en sus múltiples "muebles-escultura" tapizados. De este taller han salido taburetes taza, zapatos sillón o espectaculares velones o avionetas, siempre con la técnica del resucitado "capitoné" como referencia. Tras estas piezas de museo se esconden sofas y tresillos, cabeceros de cama y encargos para la decoración de salas de fiesta, cafeterías o pubs que han hecho de Budia Design una referencia en el sector de la tapicería artesana a nivel regional, que ahora les ha valido este merecido reconocimiento.

Andalucía cuenta con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos; con uno de los repertorios más variados con 159 oficios artesanales diferentes; 34 talleres reconocidos como Puntos de Interés Artesanal en varias provincias andaluzas, y con 10 zonas declaradas de Interés Artesanal, entre ellas la zona de Vélez-Málaga. La empresa lucentina Budia Design es desde ayer la única del sector de la tapicería incluida en esa lista de artesanos oficiales y se suma a otros oficios artesanos tradicionales de nuestra ciudad como la alfarería, el bronce o la madera. Enhorabuena.