EMPLEO

Un gran regalo de Reyes: el paro bajo en diciembre en 346 personas y se sitúa en su nivel más bajo desde hace cinco años

A ello se suma el hecho de que sea el cuarto mes consectuvo de bajada del paro –Lucena tiene hoy casi 500 parados menos que en agosto– y el tercero consecutivo en el que el desempleo se sitúa por debajo de la barrera de los 5.000.

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Lucena
Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Lucena

El paro cerró el año con un inesperado regalo de Reyes Magos: 346 desempleados menos que un mes antes. Aunque diciembre viene siendo tradicionalmente un buen mes para el empleo por el inicio del grueso de la campaña de recogida de aceituna y la campaña de Navidad en comercios y hostelería, la rebaja en el número de personas sin trabajo es la más importante de los últimos años y sitúa la cifra total de desempleados en 4.663. Hay que remontarse hasta enero de 2012, hace cuatro años, para encontrar un dato más bajo. A ello se suma el hecho de que sea el cuarto mes consectivo de bajada del paro –Lucena tiene hoy casi 500 parados menos que en agosto– y el tercero consecutivo en el que el desempleo se sitúa por debajo de la barrera de los 5.000.

Con estos datos, Lucena cierra el año 2016 con 245 personas sin empleo menos que un año antes.

En el lado negativo de la fría estadística hay que destacar la cada vez más importante brecha entre paro masculino y femenino. Al cierre del año había en Lucena 1.898 hombres en busca de un empleo frente a 2.735 mujeres. Desde primeros de 2010, hace ahora siete años, no encontrábamos una cifra tan baja de hombres desempleados. También es la mayor de toda la serie histórica del SAE, la diferencia entre hombres y mujeres sin un puesto de trabajo: 837.