• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ENCUENTRO JUVENIL EUROPEO

Lucena acoge un intercambio de jóvenes de cinco países europeos para impulsar el acceso al empleo

El alcalde, Juan Pérez, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañados por representantes de distintos grupos políticos municipales, han mantenido esta mañana un encuentro con los jóvenes que participan en esta actividad, que permanecerán en Lucena durante una semana.

Jóvenes participantes y autoridades posan para la foto oficial del encuentro en el patio de la Casa de los Mora
Jóvenes participantes y autoridades posan para la foto oficial del encuentro en el patio de la Casa de los Mora

Treinta y cinco jóvenes de Bulgaria, Grecia, España, Italia y Rumania participan en Lucena en el encuentro 'I don't have a job but I am working on it' (No tengo empleo pero estoy trabajando en ello) que organiza la asociación Amigos de Europa, en colaboración con el Consistorio lucentino.

El alcalde, Juan Pérez, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañados por representantes de distintos grupos políticos municipales, han mantenido esta mañana un encuentro con las personas participantes en esta actividad, financiada en  el marco de Erasmus+, programa de la Unión Europea que el Instituto Andaluz de la Juventud gestiona en Andalucía.

Según ha explicado la consejera de Igualdad, el objetivo de este intercambio es dar a conocer los recursos que los jóvenes de los diferentes países tienen para buscar empleo. En concreto, hasta el 8 de diciembre estos jóvenes van a tratar sobre las posibilidades de emprender que tiene el colectivo joven en los distintos países y sobre las herramientas más actuales que existen para la búsqueda activa de empleo, principalmente vinculadas a las Nuevas Tecnologías de la Información.

Sobre el programa Erasmus+, Sánchez Rubio ha destacado que permite a la juventud adquirir competencias complementarias a la educación formal y formarse en valores como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia o la integración, "todo ello con el aval y la garantía de un programa acreditado por la Unión Europea".

En este sentido, la consejera ha recordado que la Comisión Europea reconoce la experiencia y conocimientos adquiridos a través de la educación no formal, durante el desarrollo de los proyectos financiados por ‘Erasmus+: Juventud en Acción’, mediante el certificado ‘Youthpass’.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2015, el programa Erasmus+ ha contado con la participación de 260 jóvenes del municipio, en torno al 25% de los jóvenes andaluces participantes. El alcalde de Lucena ha reconocido la implicación en esta iniciativa de la ciudad, que “por primera vez recibe a estudiantes de otros países para trabajar con los jóvenes lucentinos en temas de empoderamiento vinculados a temas de búsqueda de empleo”. En esa misma línea, Francisco Adame, edil de Juventud, ha remarcado “el carácter pionero de Lucena en este tipo de intercambios que tienen como objetivo multiplicar las oportunidades de empleo para la población joven de Lucena”. Por su parte, Javier Morales, presidente de la asociación "Amigos de Europa", indicaba que este es el primero de cuatro proyectos similares que llegarán a Lucena en las próximas semanas. Según Morales, "los participantes en esta experiencia dispondrán de un amplio programa de actividades durante estos días de estancia en nuestra ciudad".

Durante 2015 un total de 2.114 han participado en las acciones de Juventud del Programa Erasmus+. La participación se ha realizado a través de 91 proyectos aprobados, entre los 190 presentados, a nivel regional. La inversión de la Unión Europea en estos proyectos ha sido de 1.669.634 euros. En Córdoba se realizaron 14 proyectos en los que han participado 282 jóvenes.

Los datos concretos de intercambios juveniles, arrojan como balance la participación de 1.511 jóvenes en los 40 programados por entidades y jóvenes de Andalucía durante el pasado ejercicio. A nivel provincial, se desarrollaron 7 proyectos que contaron con la participación de 229 jóvenes.

Para potenciar que el mayor número de jóvenes se beneficien de esta línea de ayudas, el IAJ ha venido celebrando en los últimos meses una serie de foros provinciales con concejales y técnicos de juventud en los que se ha asesorado  sobre cómo elaborar proyectos que puedan a optar a las líneas de trabajo de Erasmus+.