TURISMO

Lucena vuelve a ser galardonada con el Premio Andalucía Turismo, esta vez como integrante del producto Tu Historia, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Junto a la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, han sido galardonados la modelo y presentadora de televisión Eva González, el Diario Córdoba, la Fundación Sevillana Endesa, la Agencia de Viajes Openturs, la trabajadora y sindicalista Josefa García Lupiañez, la empresa Desert Springs y la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

Juan Pérez recibe el Premio Andalucía de Turismo 2016 en nombre de la ciudad de Lucena. Archivo
Juan Pérez recibe el Premio Andalucía de Turismo 2016 en nombre de la ciudad de Lucena. Archivo

La Fundación 'Tu Historia', marca bajo la que se gestionan, promocionan y comercializan los productos turísticos de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía: Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena y Puente Genil (Córdoba) ha sido galardonada con el Premio Andalucía Turismo 2017 en la modalidad de 'Buenas prácticas en materia de empleo'. El jurado destaca con este galardón el trabajo realizado por este proyecto ha permitido la creación de empleo a través de bolsas de trabajo especializadas en el sector turístico, favoreciendo el desarrollo económico y social de la zona, ligado al incremento de la visibilidad del turismo en las poblaciones que componen la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. El premio supone un nuevo reconocimiento en solo dos años para el Ayuntamiento de Lucena, que en la pasada edición ya recogió otro galardón, en el este caso el concedido a la Excelencia Turística.

El fallo del jurado se daba a conocer este jueves en Sevilla. Los Premios Andalucía de Turismo, que concede la Junta de Andalucía, celebran este año su decimotercera edición. Los galardones constan de ocho modalidades diferentes: 'Institución pública o privada, asociación o colectivo'; 'Empresa o empresario'; 'Trabajador'; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación', 'Formación e Investigación Turística', 'Embajador de Andalucía' y 'Buenas prácticas en materia de empleo'.

Como 'Embajadora de Andalucía' ha sido galardonada la modelo, presentadora y actriz Eva González (Mairena del Alcor, Sevilla, 1980) por su labor de difusión y promoción de Andalucía. Desde sus inicios en 2003 como ganadora del Certamen de Miss España y hasta el éxito de sus últimos programas de televisión, como 'Se llama Copla' o 'Master Chef', Eva siempre ha hecho gala de su condición de andaluza, promoviendo con orgullo las cualidades de nuestra comunidad como una tierra de gente cercana, alegre y acogedora que invita a visitarla.

La Fundación Sevillana Endesa recibe este año el premio de la modalidad de 'Institución pública o privada, asociación o colectivo' por incorporar a la oferta turística andaluza numerosos recursos culturales y enriquecer la oferta a través de programas de patrocinio y mecenazgo, destacando los proyectos de iluminación de los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de nuestra tierra.

Josefa García Lupiañez ha sido reconocida en la categoría de 'Trabajadora'. Esta camarera de piso malagueña acumula una larga experiencia en el sector de la hostelería y ha mostrado un fuerte y constante compromiso con los derechos de estos trabajadores a través del sindicalismo activo.

En la categoría de 'Formación e Investigación turística' se ha concedido el galardón a la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, un proyecto de formación en el sector hostelero centrado en la profesionalización y el talento joven que ha hecho posible que más de 15.000 alumnos adquieran una alta cualificación con elevados resultados en la inserción laboral.

En el apartado de 'Excelencia en la Gestión' el premio ha sido concedido a la empresa almeriense Desert Springs S.L., único campo de golf desértico de Europa, un proyecto de resort deportivo que se desarrolla en el entorno de Playas de Almanzora gracias a una eficiente y novedosa gestión del agua y que genera un positivo impacto turístico en toda la zona del levante almeriense.

Como 'Empresa' se ha reconocido a la Agencia de Viajes Opentours, una de las más veteranas de España que opera desde 1966 en el ámbito regional, nacional e internacional y cuenta con siete agencias de en la Costa del Sol que llevan a cabo un gran volumen de operaciones comerciales y turísticas. Por su parte, el Diario Córdoba, periódico líder en la provincia cordobesa con 76 años de historia, ha sido el galardonado en la categoría de 'Comunicación'.

Estas distinciones, cuya entrega tendrá lugar a finales de septiembre, coincidiendo con las celebraciones con motivo del Día Mundial del Turismo, consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención 'Premio Andalucía de Turismo' unida al año de concesión.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Turismo y Deporte Diego Ramos, está compuesto por responsables de este departamento y de las ocho delegaciones territoriales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Federación de Mujeres Empresarias y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico.