TURISMO

Nueva mesa redonda de Foros Subbética Emprende sobre las oportunidades para la hostelería de la "diáspora" judía

Esta mesa coincidió con la celebración de la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía.

En el séptimo acto celebrado desde la creación de Foros Subbética Emprende, bajo la moderación de Miguel Muñoz Egea, los ponentes dieron a conocer  la importancia que tiene para la economía española en general y cordobesa en particular la hostelería, como complemento perfecto para el turismo, que ahora mismo es la principal industria de nuestro país.

Los puestos de trabajo asociados a este sector económico representan el 12,7% del total de los empleados de la economía española. Y es que el turismo genera en el PIB español un 10,9%, cifra que ha ido aumentando de manera vertiginosa desde el año 2010 merced a la caída del turismo en otros lugares de occidente por culpa de conflictos bélicos, económicos y religiosos.

En esta mesa redonda se abordó  lo que supone la hostelería para nuestra provincia con un enfoque hacia los turistas de la diáspora, que no sólo son viajeros judíos, sino de otras razas étnicas, que se han visto obligados a emigrar de sus lugares de origen por distintas razones a lo largo de los tiempos y que encuentran en España un lugar privilegiado para vivir o disfrutar merced a su rico patrimonio y acerbo cultural.

Los ponentes fueron Ignacio Ruiz Rodríguez, Director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Francisco de la Torre Luna, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteltur de Córdoba y Rosario Alarcón Mañas, parlamentaria andaluza del PP, que en este foro intervino en calidad de experta en turismo merced a su bagaje como directora de hoteles antes de entrar en política. 

Del igual manera, intervino el  joven empresario lucentino José Reyes Lorite, cofundador de Suitcase Computer, que habló sobre la  importancia de saber inventar productos.

Como es habitual en cada Foro, el acto se inició con una intervención musical, esta vez a cargo del profesor del Conservatorio de Lucena, Javier Delgado.