EMPRESAS

Lucena duplicará el número de gasolineras en pocos meses. Hasta cinco empresas proyectan abrir nuevas estaciones de servicio

Si todas las iniciativas en ciernes salen adelante, en breve la ciudad pasaría de siete a trece gasolineras y todo ello en un momento de crisis.

Una estación de servicio. en breve podrían ser hasta trece en Lucena. Archivo
Una estación de servicio. en breve podrían ser hasta trece en Lucena. Archivo

Salvo sorpresa, el pleno del Ayuntamiento de Lucena dará esta tarde luz verde a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de una parcela sita en Avenida de la Infancia, esquina con calle Los Manzanos, con una superficie de 978 m², promovido por la empresa lucentina Hispania de Carburantes S.L. Se trata de uno de los últimos trámites, previos a la redacción de este proyecto de urbanización, que tiene como objeto principal la construcción de una estación de servicio.

Este es solo uno de los cinco proyectos de gasolineras que en estos momentos se encuentran en marcha, en distintas fases de desarrollo, en otros tantos puntos de la ciudad. Si todos ellos se materializan, ello supondría que en unos meses casi se duplique el número de gasolineras existentes en la actualidad en el municipio, según ha confirmado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani.

El proyecto más avanzado por el momento contempla la creación de una gasolinera tipo "low cost" en la calle Teruel del polígono industrial Príncipe Felipe y está auspiciado por la cadena sevillana Econ Oil, que tiene proyectada la apertura de media docena de estaciones de servicio en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. Esta iniciativa cuenta ya con todos los permisos y las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de la misma.

 

BRONCES GALINDO Y OTROS TRES PROYECTOS

En el pasado mes de abril, el pleno del ayuntamiento de Lucena también daba su visto bueno a la aprobación definitiva del estudio de detalle de Bronces Galindo y al convenio urbanístico de gestión para la reparcelación de esta unidad de ejecución. En esta zona se ha venido dando por hecho que se implantará un establecimiento de una conocida cadena de alimentación o mediana superficie comercial y otra estación de servicio.

El cuarto proyecto de creación de una gasolinera se sitúa justo en el lado opuesto al anterior, también en la avenida de Miguel Cuenca Valdivia, junto al parque canino. Según Cantizani esta iniciativa se encuentra en estos momentos "paralizada" por sus promotores, a la espera de alcanzar un acuerdo con Urbanismo sobre los accesos a la misma, aunque se tiene constancia de que se sigue trabajando sobre una nueva propuesta.

Asimismo, el área municipal de Urbanismo tiene conocimiento de un quinto proyecto en el polígono industrial del Pilar de la Dehesa, junto a la antigua carretera nacional 331 y frente a las instalaciones de la empresa Santiago Vargas. Según explicó José Cantizani, este proyecto está aún pendiente de obtener la preceptiva acreditación medioambiental. El edil lucentino indicó que, “pese a que los promotores han indicado a Urbanismo el contenido de los proyectos, oficialmente solo se ha presentado hasta el momento el estudio de detalle correspondiente al Pilar de la Dehesa”.

A estos cinco proyectos en vías de desarrollo se ha sumado en las últimas semanas como competencia a los expendedores comerciales el servicio de suministro de combustible que gestiona la Cooperativa Olivarera de Lucena, en la avenida de la Infancia, hasta hace poco dirigido exclusivamente a los socios y ahora abierto a otros usuarios.

Actualmente Lucena cuenta con las estaciones de servicio de Los Olivares, Los Velones, Shell y Repsol junto al polígono de La Viñuela, la de Ejido Plaza de Toros, BP Bomberos y Carrefour. Si todas las iniciativas en ciernes salen adelante, en breve la ciudad pasaría de siete a trece gasolineras y todo ello en un momento de crisis.