EMPLEO

El paro vuelve a bajar en junio y se sitúa en valores del año 2010: Lucena registra 4.437 desempleados, la mayoría son mujeres

Hay que remontarse hasta diciembre de 2008, hace casi una década y casi al inicio de la crisis, para encontrar un número de hombres desempleados inferior al registrado en este mes de junio.

Trabajadores en una empresa de frío industrial de nuestra ciudad
Trabajadores en una empresa de frío industrial de nuestra ciudad

El paro bajo en Lucena en junio por tercer mes consecutivo. La rebaja fue esta vez más tímida, 48 personas, aunque se suma a las registradas en los últimos meses para situar el número de parados en 4.437, la cifra más baja desde desde hace siete años –en junio de 2010 se registraron 4.367 personas sin trabajo en la ciudad–. Quedan lejos datos de paro como los de agosto de 2013, cuando Lucena registró una cifra récord de 5.791 personas desempleadas, 1.354 más que en estos momentos.

En lo que va de año el único repunte al alza se produjo tras la campaña de la aceituna, entre los meses de febrero y marzo. Sin embargo ahora hay en nuestra ciudad 200 parados menos que el uno de enero y 581 desempleados menos que hace un año, signos que evidencian una paulatina recuperación del mercado de trabajo en Lucena.

En junio el paro descendió casi por igual entre hombres y mujeres. Sin embargo las difrencias siguen siendo muy reseñables. En estos momentos hay en Lucena 1.813 hombres que demandan un puesto de trabajo frente a 2.624 mujeres. Un dato significativo más: Hay que remontarse hasta diciembre de 2008, casi al inicio de la crisis, para encontrar un número de hombres desempleados inferior al registrado en este mes de junio. En aquel momento el número de mujeres demandantes de empleo era inferior al de hombres. Pese a la reducción de los últimos meses hoy tenemos en Lucena mil mujeres sin trabajo más que en aquel momento, lo que deja claro que el paro que ha traído consigo la crisis se ha cebado especialmente entre la población femenina.