• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

SE DESARROLLARÁ EN LAS INSTALACIONES DEL ÁREA JOVEN

Se pone en marcha la primera línea del programa Espacio Coworking EOI con diecinueve emprendedores

Los emprendedores participantes recibirán la ayuda de los expertos de EOI y de un mentor personal a través de talleres y sesiones de formación y asesoramiento.

Participantes en el programa y autoridades
Participantes en el programa y autoridades

Hoy se ha puesto en marcha la primera de las cuatro líneas del Espacio Coworking EOI, que se desarrollará durante los dos próximos años en Lucena a través del convenio de colaboración suscrito entre la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Lucena. El proyecto, cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE), cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, en el que se incluye una aportación municipal de 160.000 euros, un veinte por ciento del total.

En total son diecinueve los proyectos empresariales incluidos en esta iniciativa, que ha debido aplazar su inicio ante las dificultades para encontrar un número suficiente de iniciativas emprendedoras de carácter juvenil, como se pretendía inicialmente.

Según Miguel Sánchez, responsable de programas europeos de EOI, este Espacio Coworking se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Juventud del Coso durante un periodo de cinco meses. Los emprendedores participantes recibirán la ayuda de los expertos de EOI y de un mentor personal a través de talleres y sesiones de formación y asesoramiento. Su objetivo último pasa por aumentar sus posibilidades de éxito.

Para lograr esta finalidad, EOI ha diseñado un programa de formación y asesoramiento basado en los criterios que habitualmente aplican las aceleradoras de empresas. De esta forma, la ayuda proporcionada por los expertos de EOI se centrará en analizar y resolver problemas de cara a la creación de equipo, la definición de una estrategia de desarrollo del producto o explorar posibles modelos de negocio aplicando metodologías novedosas como el lean startup.

Los emprendedores dispondrán de 40 horas de tutoría personalizada y participarán en una docena de actividades formativas sobre temas empresariales, algunas de ellas abiertas  cualquier empresa local, para cerrar su participación con la presentación pública de su proyecto ante expertos y posibles inversores en el DemoDay.

Posteriormente se pondrán en marcha las convocatorias dirigidas a empresas del sector del mueble y frío industrial y a empresas del sector rural y agroalimentario.

Manuel Lara, concejal de Innovación, ha destacado que el de Lucena es el único programa de coworking que desarrollará EOI en la provincia de Córdoba, y se suma a los de Sevilla y Málaga, ya en marcha, estando previsto también en otras cinco ciudades andaluzas, en las que se iniciará en breve.

Por su parte, el alcalde en funciones, José Cantizani, augur, parafraseando la popular canción de Serrat que "hoy puede ser un gran día" para los emprendedores que inician su formación en este espacio de coworking y adelantó la plena disposición del consistorio a seguir trabajando en este tipo de programas.

En el acto también han participado María del Mar Torres, responsable del programa, Agustín Galiana, uno de los mentores del Espacio Coworking en Lucena y el edil de Juventud, Francisco Jesús Adame.