• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

FISCALIDAD

El PP denuncia la "subida brutal" del 5% del precio del agua para el año 2017 y la califica como "violencia fiscal"

El portavoz del PP en la Diputación Provincial, Andrés Lorite, asegura que se trata de una subida "totalmente injustificada"

Andrés Lorite junto a miembros del grupo municipal del PP, esta mañana
Andrés Lorite junto a miembros del grupo municipal del PP, esta mañana

El PP ha denunciado hoy la “brutal subida” que experimentará el recibo del agua de salir adelante la propuesta aprobada por el consejo de administración de Emproacsa, que deberá ratificar ahora el pleno de la Diputación Provincial.

El portavoz de los populares en la cámara provincial, Andrés Lorite, ha aseguarado este martes en Lucena que “se trata de una subida del 5%, que no cuenta con justificación alguna” y tras la cual hay “poco rigor y muchas mentiras”.

Lorite, que estuvo acompañado por el portavoz municipal, Paco Huertas, indicó que el pasado periodo de gobierno del PP en la Diputación Provincial se saldó con el reflotamiento de las empresas públicas y la rebaja de las tasas del agua en un 2,6%, mientras que el cogobierno provincial de la izquierda ha tardado muy poco en proponer una subida, en un acto de auténtica violencia fiscal”.

Ante esta situación, indicó Lorite, “el ayuntamiento cuenta con dos opciones, ambas malas, la primera, directa, de trasladar a la subida al recibo que pagan los lucentinos; la segunda, indirecta, de asumir desde las arcas municipales o la empresa Aguas de Lucena el importe de la subida, con lo que irá en detrimento de los servicios que presta”.

Para el responsable provincial del PP, la subida propuesta carece de justificación. “Han apelado a una subida de salarios que dependería en todo caso de unos Presupuestos Generales del Estado que aún no se han presentado, a un aumento del canon de explotación por parte de la Confederación Hidrográfica, que no se revisará hasta mediados de 2017 y que no hay intención de subir, y a un incremento del precio de la energía eléctrica que se ha elevado en un 0,2%, lejos del 5% que pretenden subir”, indicó Lorite.

Por último, el portavoz del PP en la Diputación pidió al cogobierno del ente provincial que explique “qué infraestructuras se pretende realizar con la subida”, habida cuenta de que las ejecutadas en este ejercicio han sido asumidas directamente desde la Diputación.